El SES obligado a indemnizar a un joven al quedar tetrapléjico tras una operación en Badajoz
7 de Marzo de 2024
El Servicio Extremeño de Salud está obligado a indemnizar a un joven de 26 años con 1.500.000 euros tras las graves secuelas sufridas durante una cirugía cardíaca. Así se recoge en una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida.
Según se expone en el documento, el joven presentaba una patología cardíaca de la válvula aórtica y fue intervenido quirúrgicamente el 9 de abril de 2019, en el Hospital Universitario de Badajoz. Sin embargo, durante la operación el paciente sufrió una fuerte hemorragia por la salida de una cánula: "Se produjo una decanulación accidental de la cánula arterial situada en la aorta ascendente, que no fue observada por el cirujano, pero quien se percató inmediatamente por la forma de salir sangre, formándose alrededor una hemorragia que impedía ver el orificio de la aorta e imposibilitaba la recanulación", indica la sentencia.
Durante cerca de media hora se efectuaron maniobras fallidas que causaron una disección aórtica y el paciente estuvo en anoxia, por lo que sufrió un daño cerebral irreversible.
De esta forma la sentencia concluye que la asistencia prestada al paciente incurrió en "mala praxis".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo