El SES responde a la denuncia sobre la situación de las mujeres embarazadas en Badajoz
29 de Octubre de 2024
En la jornada de este martes 29 de octubre, este medio publicaba una denuncia realizada por el Sindicato de Asistentes Técnicos-Sanitarios de España (SATSE) sobre la que consideran una "situación tercermundista" sufrida por "las mujeres embarazadas en el Hospital Materno Infantil de Badajoz".
Así, desde el Servicio Extremeño de Salud, responden:
"La obligación legal de instaurar un triaje en todos los servicios de urgencias hospitalarios ha conllevado una serie de cambios en la organización de la atención a la demanda urgente en las Urgencias del Hospital Materno Infantil de Badajoz. En el Servicio Extremeño de Salud se utiliza una herramienta validada y ampliamente extendida para este fin, el Manchester Triage System.
Una vez analizados los datos de frecuentación, presión asistencial, tiempos de espera, entre otros indicadores y, una vez valoradas diferentes alternativas, se ha establecido una consulta unificada de triaje para todas las urgencias que llegan al Hospital Materno Infantil. Esta consulta de triaje garantiza una atención inmediata, a dispensar en menos de 5 minutos, a todos los pacientes que presentan demandas de atención urgente, para establecer su nivel de prioridad de atención y asegurando que ningún paciente queda sin atención para su clasificación respecto de la prioridad de atención y que en caso de emergencia o urgencia mayor quede sin atención a la mayor inmediatez.
El problema no radica en cuántas matronas existen o cuáles son las dificultades para su nombramiento/contratación, sino en la pertinencia en términos de eficiencia económica y funcionalidad. Dotar de un efectivo de enfermería, profesionales altamente capacitados, tanto en la categoría general como en la de especialidad de Enfermería Especialista en Ginecología y Obstetricia (Matrona), para la realización del triaje de una media que ronda las 30 urgencias al día, como en el caso de las urgencias tocoginecológicas, es una medida altamente ineficiente y es por lo que se han explorado otras alternativas, con el fin de garantizar este triaje precoz, sin saturar a la plantilla del servicio de Urgencias-Paritorio del Hospital Materno Infantil, que de otra manera tendría que haber asumido esta función.
Y es que los datos de frecuentación de las urgencias pediátricas y ginecológicas no suman individualmente, de media, el número de atenciones mínimas diarias para las que las sociedades científicas recomiendan un profesional dedicado (100 atenciones/día). Sin embargo, sí se acercan a ese número si se establece un triaje común, para lo que en los últimos tiempos se ha incorporado al personal de enfermería necesario, que antes no existía en estas urgencias, para disponer de un efectivo más por turno para las tareas de triaje.
Se han realizado modificaciones y renovaciones materiales de los espacios para que no confluyan pacientes de edad pediátrica con mujeres gestantes o con patología ginecológica en el mismo espacio, disponiendo en cada caso de una sala de espera específica antes de la realización del triaje y una sala de triaje independiente para pacientes pediátricas y toco-ginecológicas. Una vez triados, los pacientes son conducidos a los respectivos espacios en espera de atención en consulta por el personal específico, con dos vías de atención: pediátrica y tocoginecológica.
Respecto de las afirmaciones respecto del número de matronas existentes en los despachos, esta gerencia sólo desea comentar que las matronas son profesionales altamente cualificados y su validez y profesionalidad es innegable. Contar con algunos efectivos de matrona en puestos de gestión clínica y de dirección del Área de Salud de Badajoz debería ser un orgullo para el colectivo y para quien los representen, como lo es para esta gerencia y en ningún caso suponen un detrimento en el número de profesionales que atienden a las usuarias de los servicios toco-ginecológicos.
No obstante, este equipo directivo se compromete a mantener las reuniones precisas con el colectivo de profesionales de las urgencias de pediatría y tocoginecología y atender a sus sugerencias en la medida de lo posible".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo