Eliminan la figura que favorecía a proyectos millonarios en Extremadura
14 de Marzo de 2019
El Parlamento extremeño ha aprobado en la jornada de este jueves 14 de marzo la Ley de Administración Más Agil que proponía el Partido Socialista. A priori, el resto de grupos se oponían a la misma por considerar que “estaba hecha a medida” para algunos proyectos que “vendrían a dañar el entorno natural” de la región.
Precisamente la Ley no ha tenido buena acogida entre las plataformas en contra de las minas, las cuales se han concentrado a las puertas de la Asamblea y posteriormente han presenciado el debate de la norma.
Una ley que recibía un total de 70 enmiendas: 19 por parte del diputado no adscrito, Juan Antonio Morales; 2 de Ciudadanos, 17 de Podemos, 9 del PP y curiosamente, 23 del propio grupo impulsor, el Grupo Parlamentario Socialista. Finalmente la norma ha salido adelante tras contar con el apoyo del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra tanto de Podemos como de Morales.
Tras el debate de las enmiendas, se suprimía la figura del Proyecto Empresarial de Interés Autonómico para iniciativas de más de 20 millones de euros de inversión. Además, para establecer esta figura se requería la creación de 50 empleos y posibilitaba al Consejo de Gobierno para declarar proyectos que cumplan estos requisitos como de interés autonómico, incluso sin tener en cuenta a los propios ayuntamientos donde quisieran instalarse dichos proyectos.
En definitiva, una norma muy criticada por la oposición y que facilitaba la creación de minas como la de Cáceres “a cielo abierto” y sin contar con el Plan Urbanístico o la decisión del Ayuntamiento cacereño.
INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS
Para la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, esta norma “viene a traer ciertos proyectos” pero lamenta que se olvide de “los autónomos” e indica que le hubiera gustado que estuvieran reflejados en la misma.
El diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, dice que el hecho de que el enmendante número uno sea el propio partido que impulsa la ley “demuestra su nivel chapucero”. Dice que esta norma, lejos de agilizar la administración “la hace más pesada y rígida”.
Álvaro Jaén, en representación de Podemos, ha querido hacer referencia a la comparecencia de un agricultor durante la comisión que trabajaba sobre este proyecto de ley.
En dicha comisión el agricultor pidió a los grupos que protegieran el medio rural y les hacía ver que era lo único que tenemos. Además, esta persona hacía referencia a la Estrategia de Economía Verde y Circular impulsada por el Gobierno de Fernández Vara y que se contradice con algunos artículos que contiene esta norma.
Así, Jaén critica la figura del Proyecto Empresarial y asegura que el PSOE pretende “eliminar controles” y no agilizar la administración.
Luis Alfonso Hernández Carrón, diputado del PP, tachaba esta propuesta de ley como “pelotazo legislativo” de Vara considerando que intenta “colar favores fotovoltaicos” de manera “unilateral”.
Por último, la diputada del PSOE, Ascensión Godoy, asegura que lo que pretende su grupo no es atraer proyectos de minas a la región sino que “busca conceder beneficios fiscales que favorezcan a pequeños empresarios”. Además, subraya que servirá para “atender a los ciudadanos de manera más eficiente”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo