Empleadas de Eulen protestan frente al Ayuntamiento contra Palicrisa
28 de Marzo de 2018
La plantilla del servicio de limpieza de los 21 colegios de Badajoz y sus pedanías se ha concentrado en la jornada de este miércoles 28 de marzo frente al ayuntamiento a la voz de “Solana, escucha, los colegios están en lucha”, entre otras consignas como “No queremos Palicrisa, que en pagar no tiene prisa”. El secretario regional de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Mateo Guerras, ha advertido que en caso de no ser escuchados convocarán una huelga indefinida.
La protesta se debe a “la gran preocupación” existente “por la posibilidad de que la nueva adjudicataria de este servicio municipal sea la empresa Palicrisa”, afirma la central sindical Comisiones Obreras (CCOO), que organiza la protesta.
En la concentración ha participado personal de la empresa Eulen, la empresa que lleva entre 8 y 10 años encargándose de la limpieza de estos centros, y que según comisiones tiene actualmente unas 90 personas, la gran mayoría de ellas mujeres, empleadas para ello.
El sindicato ha remitido al Ayuntamiento un escrito detallando "los problemas laborales y económicos que esta empresa genera donde trabaja”. Comisiones acusa a Palicrisa de ser “tristemente conocida por reiterados incumplimientos del convenio colectivo y no pagar las nóminas adecuadamente”.
La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura advierte al Consistorio pacense que “el malestar y la inquietud” que causa la posibilidad de que la mencionada empresa se encargue del servicio de limpieza de los colegios, “la hace estar dispuesta a iniciar una huelga general de carácter indefinido”, afirma Mateo Guerra, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura.
La central sindical acusa a la empresa de limpiezas de faltar el respeto a sus empleados; de incumplir sistemáticamente el convenio colectivo; de pagar las nóminas el día 20 de cada mes vencido, quince días después de lo que estipula el convenio; de negarse a pagar la liquidación a las 375 trabajadoras que tenía en las contratas del Servicio Extremeño de Salud y fueron subrogadas a otras empresas, con deudas de unos 2.500 euros de media por persona, casi un millón de euros en total; y de no cumplir lo dispuesto en las sentencias que por este motivo la condenan.
Reclaman, además, que “este tipo de empresas” sean excluidas de las licitaciones de contratos de servicios con las administraciones públicas.
Según CCOO, las asociaciones de familiares de alumnos y los directores de los colegios recogen ya firmas para manifestar su preocupación por la situación.
“No tiene ninguna justificación que sea la propia Administración la que facilite que este tipo de empresas, que ponen en riesgo el empleo y la calidad del servicio que la ciudadanía tiene que recibir, sigan trabajando con estos comportamientos incumplidores de la ley y los convenios”, concluye Mateo Guerra.
7Días se ha puesto en contacto con Palicrisa para conocer su postura respecto a este asunto y, hasta el momento, 12:24 horas del 28 de marzo, no ha hecho declaraciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo