21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En Extremadura 3.000 personas con discapacidad cognitiva no tienen derecho al voto

Región

28 de Febrero de 2018

En Extremadura 3.000 personas con discapacidad cognitiva no tienen derecho al voto

Casi 100.000 personas en España, y 3.000 en Extremadura no pueden ejercer su derecho al voto por el simple hecho de tener una sentencia de modificación legal de su capacidad.

Éste es uno de los principales objetivos que se marcan desde Plena Inclusión Extremadura: luchar por los derechos de las personas con discapacidad cognitiva. Además, advierten que a esta cifra se le suman muchas otras que, pudiendo legalmente votar, no lo hacen porque no pueden comprender el proceso.

Por eso mismo, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva (OACEX) de la Junta, gestionada por Plena Inclusión, ha elaborado una guía de Lectura Fácil para participar en las elecciones. En ella se explica de forma clara y concisa diferentes conceptos relacionados con este ámbito como qué es la democracia y qué tipos existen, qué son las elecciones y sus tipos, el porqué de la celebración de unas elecciones y quiénes pueden votar, etc.

En definitiva, conceptos que facilitan el entendimiento no solo de estas personas, sino del resto de ciudadanos, porque, ¿quién no ha tenido dudas alguna vez sobre el proceso de elecciones en nuestro país?

Plena Inclusión Extremadura, a través de su Servicio de Accesibilidad Cognitiva, puso en marcha en 2015 la campaña ‘Yo voto por lo fácil’. Ese mismo año, y coincidiendo con las elecciones generales se elaboró un estudio que registra las dificultades de comprensión que encuentran las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para poder votar.

Pero esta guía, tal y como ha explicado el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, sirve también de ayuda a los funcionarios que preparan los colegios electorales, ya que establece el que sería el diseño ideal de los colegios electorales para que fuesen accesibles para todos.

José María Palencia, un joven con discapacidad cognitiva, es validador, es decir, es la persona que se encarga de que, una vez que se adapta el texto a lectura fácil, validarlo para posteriormente poder distribuirlo.

ORIENTACIÓN EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Pero la OACEX también ha trabajado en una segunda guía, esta vez para la ‘Orientación para mejorar la accesibilidad Cognitiva en edificios’. Como ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante la presentación de ambas guías, se pretende concienciar a profesionales, organismos y entidades para que tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con dificultades cognitivas. Asi, siguiendo esos criterios, diseñen y oferten sus bienes, instalaciones, productos y servicios de atención al público de forma que fomenten una igualdad de oportunidades real.

En ella se explican cómo debe ser la localización exterior del edificio, el acceso, cómo diseñar el interior de los edificios para orientarse mejor, etc. Además, se tienen en cuenta cuestiones como seguridad y emergencias y algo muy importante: la atención personal. Como ha dicho el consejero: “¿Quién no se ha perdido alguna vez en algún hospital?”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia