España y Portugal no prevén acuerdos para aumentar las conexiones ferroviarias
4 de Noviembre de 2022
España y Portugal volverán a mostrar su sintonía política y particularmente en materia de energía que les ha llevado hasta ahora hacer un frente común en la UE para aumentar las interconexiones, en la XXXIII Cumbre Hispano-Lusa que se celebra este viernes en Viana do Castelo
Fuentes de Moncloa descartan que la reunión contemple acuerdos concretos sobre interconexiones ferroviarias, a pesar de que las relaciones bilaterales entre ambos países son tan buenas en la actualidad como malas son sus conexiones ferroviarias.
Por lo que respecta al AVE, Portugal prioriza un proyecto para enlazar Lisboa y Oporto con Vigo, mientras que el Gobierno español quiere priorizar la línea Lisboa-Madrid. En lugar de concreciones, la declaración de la cumbre hablará de "transportes, en general" y sin anuncios nuevos.
En otro orden de cosas la gestión de los ríos de cuenca compartida es una de las cuestiones de las que hablaron een Madrid la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro luso de Transición Ecológica, Duarte Cordeiro, además de sobre energía y el futuro almacenamiento conjunto de electricidad, un asunto todavía maduro para la Cumbre que sí contemplará un acuerdo para poner en marcha Centro de Almacenamiento de Energía en Cáceres, que está previsto que empiece a funcionar el año que viene para estudiar cómo almacenar grandes cantidades la energía de fuente renovable y cómo transportarla. Otro acuerdo será para desarrollar una constelación de satélites de observación de la Tierra.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo