Este fin de semana entra el horario de invierno ¿Cómo puede afectarnos?
27 de Octubre de 2017
La madrugada de este sábado al domingo, 28-29 de octubre, se realizará el habitual cambio de hora para entrar así en el horario de invierno.
Durante esta época del año, la enorme pérdida de luz diurna día tras día a medida que la Noche Polar se impone en las latitudes altas de nuestro hemisferio, nos obliga a cambiar la hora en el último fin de semana de octubre, con el fin de ahorrar energía.
En este momento del año, la pérdida de luz solar va a un ritmo de casi ¡3 minutos por día! en pleno otoño, lo que puede llegar a influir directamente en el estado de ánimo de aquellas personas más sensibles.
Concretamente, el amanecer por ejemplo se producía a primeros de octubre en torno a las 8:20h de la mañana (en el caso de Extremadura), pero a estas alturas del mes la salida del sol tiene lugar muy cerca ya de las nueve de la mañana (en torno a las 8:50h).
En el caso del atardecer, a principios de octubre se producía a eso de las 20:15h, pero en esta recta final del mes, y justo antes del cambio de hora, el atardecer tiene lugar sobre las 19:35h. En este sentido sí hemos notado de manera más evidente el acortamiento de los días durante estas últimas semanas.
Y es que, sin duda alguna, la luz solar nos activa y facilita la producción de serotonina, una de las sustancias responsables de que nos sintamos felices. De hecho hay personas que tienden a sentirse algo más tristes en épocas del año como el otoño e invierno.
HABRÁ QUE ATRASAR LOS RELOJES
El cambio al horario de invierno tendrá lugar este fin de semana del 28 al 29 de octubre, retrasando los relojes en plena madrugada. De este modo, a las 3:00 am pasarán a ser nuevamente las 2:00 am, aunque hoy en día los móviles/smartphones lo hacen automáticamente sin tener que preocuparnos.
Dicho cambio de horario tendrá un efecto positivo y negativo a partes iguales; por un lado, aquellos que estén durmiendo podrán ver su descanso alargado una hora más, pero para quienes tengan que trabajar este cambio de hora no les será tan beneficioso.
Comenta esta noticia
A Fondo