Extremadura acogerá por primera vez la celebración del Día Mundial del Hábitat en España
26 de Septiembre de 2022
La celebración del Día Mundial del Hábitat en España tendrá lugar este año por vez primera en Extremadura el próximo 3 de octubre, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.
Se trata de un evento organizado por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU-Habitat.
Se llevará a cabo bajo el título ‘Cerrando la Brecha. Abordando las desigualdades en el territorio sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás’, y se debatirá cómo reducir las desigualdades entre lo urbano y lo rural introduciendo nuevas perspectivas en el diseño y la planificación de los pueblos, las ciudades y territorios que consideren el género, la infancia o el envejecimiento.
Así mismo se dialogará sobre el urbanismo participativo e inclusivo, necesario para hacer de la sociedad un mundo equitativo y mejor.
Este evento forma parte de la colaboración entre ambas instituciones en materia de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, que busca promover ciudades y asentamientos humanos seguros, sostenibles, inclusivos y resilientes.
El Día Mundial del Hábitat de este año (‘Mind the Gap. Leave No One and No Place Behind’), reúne a representantes de diversos gobiernos estatales, alentando a responsables públicos a fomentar la gobernanza multinivel a nivel horizontal con la sociedad civil y las comunidades.
Durante la jornada participarán altos representantes de Naciones Unidas, así como de ayuntamientos que han destacado por su contribución a los objetivos indicados.
El Ejecutivo extremeño, alineado con la Nueva Agenda Urbana, ha implementado su Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) como una acción de carácter normativo que supone un cambio de modelo territorial y urbano para la Comunidad y los municipios, incluyendo criterios de ordenación sostenibles que deben contemplarse en la planificación territorial y urbana para conseguir ciudades y asentamientos equitativos, inclusivos y sostenibles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo