No hay extremeños para trabajar el campo: piden inmigrantes sudamericanos
22 de Agosto de 2024
La Unión de Extremadura ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, para la contratación de inmigrantes sudamericanos “para paliar la falta de mano de obra en el sector agrario”.
A pesar de las cifras de paro en la región, hay carencia de trabajadores para el campo, sobre todo para la recolección de la producción. Esto, comenta el colectivo, “está obligando a los agricultores y ganaderos a reestructurar sus explotaciones” con el fin de no tener que necesitarles.
En el sector de la fruta de hueso se está arrancado frutales y sustituyéndolos por olivar o frutos secos mecanizables; en el sector del tomate la totalidad de la recolección se realiza por cosechadoras; en el sector del vino se están sustituyendo las viñas de formación en vaso por las de espalderas para poder vendimiar con cosechadoras; en el olivar de mesa, la mayor parte ya se recolecta con vibradores acoplados a los tractores.
“Con estas modificaciones estamos perdiendo producciones muy interesantes y que generan mucha riqueza y manos de obra como es la fruta de hueso, pero los productores no se pueden arriesgar a producir y no poder recolectar la cosecha”, explican.
De esta manera, pretenden planificar y organizar la contratación de inmigrantes para las campañas del año que viene: “Por la experiencia en otras regiones, los trabajadores procedentes de Sudamérica son los que en la actualidad mejor se están adaptando para cubrir estos puestos de trabajo vacantes, por lo que se necesita una organización muy precisa, debido a la distancia y los importes de los traslados”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo