Tres míticas bandas participan en el festival solidario Rock & Rett en Badajoz este sábado
17 de Octubre de 2024
La segunda edición del festival Rock & Rett tendrá lugar el sábado 19 de octubre en el auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz. El evento está organizado por la asociación Mi Princesa Rett y ofrece una noche de música al aire libre que contará con la actuación de tres bandas de rock pioneras en el panorama español.
La Guardia repite tras su colaboración en la primera edición, en 2022. A esta clásica banda le sigue Rafa Sánchez, cantante del mítico grupo La Unión. Para acabar por todo lo alto, Modestia Aparte deleitará al público con su música.
Se trata de un festival con carácter solidario destinado a recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras, concretamente el Síndrome de Rett. Como ha indicado Francisco Santiago, presidente de la asociación, se trata de un proyecto “de gran envergadura que queremos realizar cada dos años”.
Así, explica que tiene tres finalidades: “Dar visibilidad a las personas que sufren esta enfermedad, recaudar fondos para ayudar a las familias de forma directa a través de nuestro centro y lograr becas extraordinarias para el resto de familias a nivel nacional”. Por último, Francisco ha expresado la importancia de seguir investigando estas enfermedades, pues “no queremos que nuestras hijas tengan la mejor silla de ruedas, sino que no las tengan que usar”.
La primera edición del festival tuvo una gran aceptación por parte del público, recaudando más de 30.000 euros. Este año se prevé mejorar la cifra, pues como ha apuntado Francisco Palomino, secretario general de Cultura, “ya se han vendido más de 1.100 entradas, por lo que se espera llenar el auditorio Ricardo Carapeto, que cuenta con un aforo de 1.700 personas".
El evento dará comienzo el 19 de octubre a las 19:30 horas y las entradas tienen un precio de 22 euros en compra anticipada.
SOBRE EL SÍNDROME DE RETT
Se trata de un trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente que provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla. Este síndrome afecta principalmente a las mujeres.
Las niñas que lo padecen, en su mayoría, se desarrollan según lo esperado durante los primeros meses de vida. Más tarde pierden habilidades como la de gatear, comunicarse o usar las manos. Con el paso del tiempo, van teniendo cada vez más problemas de coordinación y comunicación.
Si bien esta enfermedad no tiene cura, se siguen estudiando posibles tratamientos para paliar sus síntomas. El tratamiento actual se centra en frenar el deterioro del movimiento, tratar las convulsiones y brindar atención médica y apoyo a los niños y adultos que lo padecen, así como a sus familias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo