Grado alto de satisfacción entre la titulación y el empleo en Extremadura
21 de Septiembre de 2021
El director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, ha comparecido este martes, a petición propia, en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre los resultados del estudio realizado sobre la inserción laboral de los titulados universitarios de la Universidad de Extremadura (UEx) del año 2021.
Maldonado ha explicado que este estudio trata de evaluar la relación entre los programas formativos impartidos en la UEx y el empleo de los titulados, comparar la evaluación de la inserción laboral a lo largo de la serie de años del estudio, detectar las posibilidades y necesidades que ofrece el mercado laboral para las titulaciones universitarias y así poder orientar el diseño curricular de los estudiantes con el fin de adaptar y mejorar su formación, y Conocer las opiniones de los titulados sobre sus estudios, necesidades formativas adicionales y expectativas de futuro.
El estudio correspondiente a 2021 se relaciona con personas tituladas en el curso 2016 – 2017; y cuya revisión metodológica la hace la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) de la Universidad de Extremadura y se ha tenido en cuenta a los titulados universitarios del curso 2016/2017, que fueron 4.275 personas entra las que se seleccionó una muestra aleatoria de 1.944 personas.
RESULTADOS
Respecto a los resultados, el director general ha destacado que el grado de satisfacción global entre la titulación y el empleo de los egresados en Extremadura se sitúa en 8,31 sobre 10 y “es equilibrada entre mujeres y hombres, relacionándose con variables como estabilidad laborar, desarrollo personal y profesional o nivel salarial”.
En cuanto a la satisfacción con los estudios cursados la valoración es de 7,51 y de los distintos aspectos de la titulación superan la puntación de 7, recibiendo la puntuación más alta el profesorado (7,33) y los contenidos, tanto teóricos como prácticos.
Durante su intervención, Juan José Maldonado ha indicado que respecto al primer empleo, casi un 95% de los egresados entrevistados han trabajado alguna vez tras finalizar sus estudios universitarios y por géneros, el 93% de las mujeres y el 97% de los hombres.
El tiempo medio que tardaron en encontrar el primer empleo fue de 6,5 meses de media, bajando de los 7 meses de los estudios anteriores. En este sentido, los principales sectores de ocupación al que pertenece el primer empleo han sido educación y actividades sanitarias y en un 69% pertenece al sector privado y en un 31 % al sector público.
Un 68,43% de los egresados han encontrado su primer empleo en Extremadura y un 64% trabaja actualmente en la región. Y, de los egresados que están trabajando actualmente, un 48,97% tiene contrato indefinido, casi un 40% trabaja en el sector público y un 61,18% en el sector privado.
Los principales sectores de actividad son educación, actividades sanitarias y servicios sociales y actividades profesionales, científicas y técnicas y el promedio de valoración de los egresados con la titulación cursada se sitúa cerca de un 7 siendo los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud con una puntuación de 8,78 los que más valoran la relación entre la titulación cursada y el empleo.
El director general de Política Universitaria ha destacado además que un 75% de los egresados estaban trabajando en el momento de realizarse el estudio y un 43,66% mantiene su primer empleo.
Maldonado ha destacado que dicho estudio refleja también la influencia de la Covid-19 en la situación laboral de los egresados. “Se preguntó a los estudiantes que estaban trabajando en el momento de realizarse el estudio, cómo la pandemia había afectado a su empleo y, mayoritariamente se mantenía igual más de la mitad, un 54% dijo que se mantenía igual, pero con adaptaciones, un 16% que se mantenía igual, un 21% dijo que había empeorado, y un 9% que había mejorado” ha añadido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo