Guardiola reclama al Gobierno el tramo ferroviario Plasencia-Salamanca
7 de Diciembre de 2022
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que ha enviado dos cartas, una al presidente del Gobierno y otra a la ministra de Transportes, para que antes de fin de año, el Ejecutivo solicite a la Unión Europea la incorporación del tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico, así como ha revelado que lo había requerido por escrito a Fernández Vara el 30 de noviembre, pero que el presidente de la Junta no ha contestado.
“Es algo que debía haber hecho de ‘motu proprio’ el señor Vara” señala Guardiola, que subraya que desde la Junta debería haberse pedido ya al Gobierno la consecución del Corredor Atlántico con los tramos de la Ruta de la Plata.
Así mismo, insiste en que es prioritario solicitar al Gobierno que inicie el Estudio de Viabilidad del trazado de la Ruta de la Plata previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012- 2024, y que se comprometa a licitar en 2023 el Estudio Informativo del tramo Plasencia-Salamanca.
Guardiola subraya que la inversión en estas infraestructuras ferroviarias es de justicia y que no podemos perder ni un solo tren más así como advierte que sólo así se vertebrará plenamente el Sudoeste Europeo si nos integraremos en la Red Transeuropea de Transporte.
La presidenta del PP asegura que sabe lo que debe hacer por el futuro de Extremadura y dice no tener ningún miedo a Sánchez: “Mi obligación y mi responsabilidad política es pelear por esas oportunidades declara.
Asevera que la Red Transeuropea de Transporte brinda la oportunidad de cerrar viejas brechas y eliminar cuellos de botella para los mercados. Así, recuerda que en España hay dos grandes corredores en dicha Red: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, y en este último, Extremadura puede convertirse en un nexo logístico de primer orden
Guardiola insiste en que el tramo por tren de la Ruta de la Plata es una infraestructura irrenunciable, una inversión de futuro que incrementará la capacidad logística y de conectividad de nuestro territorio. “No estamos ni para más agravios, ni para más olvidos” añade.
La número 1 del Partido Popular en la región cree que tenemos la oportunidad de superar una decisión fatal: el cierre de la línea ferroviaria Ruta de la Plata en el año 1985, que supuso un palo al desarrollo de Extremadura al quedar desconectada del norte de España. “Toca ser molestos porque queremos lo que nos corresponde por justicia".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo