Hallazgo de cinco planetas: desafía teorías sobre regiones vacías del espacio
14 de Noviembre de 2024
Un equipo científico internacional, coliderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto cinco nuevos planetas en una región estelar conocida como el ‘desierto de los Neptunos’, que hasta ahora se consideraba prácticamente vacía. Este hallazgo fue publicado el 31 de octubre en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.
El descubrimiento de estos ha sido liderado por los investigadores Alberto Peláez Torres, Emma Esparza Borges y Enric Pallé Bagó los cuales recogieron los datos desde la tierra con el instrumento MuSCAT2 (Cámara Multicolor Simultánea para el Estudio de Atmósferas de Exoplanetas en Tránsito 2), instalado en el Telescopio Carlos Sánchez (TCS) del Observatorio del Teide (OT) en Tenerife, además de datos obtenidos a través del satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito).
El estudio tenía como objetivo esclarecer la naturaleza planetaria de trece Objetos de Interés identificados por TESS, una misión de la NASA dedicada a la búsqueda de planetas fuera del sistema solar. Alberto Peláez Torres, investigador del IAC y del IAA-CSIC y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que encabeza el trabajo declara que “estos objetos podían resultar ser tanto planetas como otros cuerpos que los imitan fotométricamente, como las enanas marrones –consideradas el eslabón entre las estrellas de baja masa y los grandes planetas gaseosos– o los sistemas estelares binarios”
Este trabajo no cuenta con una muestra lo suficientemente representativa de planetas, cerca o dentro del desierto de los Neptunos, como para ofrecer datos estadísticos concluyentes. “Aun así, los planetas descubiertos abren la puerta a futuros estudios sobre su masa, densidad y caracterización atmosférica, lo que podría proporcionar información clave para entender la naturaleza física de esta región del espacio”, concluye Alberto Peláez Torres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo