23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Illa: “No se va a administrar ninguna vacuna que no cuente con seguridad y eficacia”

Nacional

27 de Noviembre de 2020

Illa: “no se va a administrar ninguna vacuna que no cuente con seguridad y eficacia”

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha informado con más detalle, sobre el plan de vacunación que se llevará a cabo frente al covid-19, en rueda de prensa.

El plan de vacunación contendrá tres etapas. La primera etapa comenzará en enero y se prevé que dure hasta principios del mes de marzo, donde el suministro de vacunas será limitado.

En la segunda etapa habrá un aumento progresivo de dosis de la vacuna y aumentará el colectivo de personas que podrán recibir esta vacuna. Etapa que englobará el mes de marzo y hasta finales de mayo o principios de junio.  Y, por último, una tercera etapa que contarán con un número de dosis suficiente para poder vacunar a toda la población restante, y está previsto que ocurra durante los meses de verano.

Salvador Illa recuerda que en la primera etapa se vacunarán cuatro grupos de población prioritaria como son los residentes y sanitarios de centros de residencias de mayores y con discapacidad, personal sanitario de primera línea, personal sanitario y sociosanitario, y los grandes dependientes no institucionalizados, “alrededor de unos dos millones y medio de personas”, ha explicado el ministro de Sanidad.

 Estos grupos sanitarios están pensados según cuatro criterios clave, que son: el riesgo de mortalidad grave, el riesgo de exposición frente al virus, el impacto socio-económico, y el riesgo de transmisión.

15 grupos diferentes han sido evaluados por parte del grupo técnico de vacunación según los cuatro criterios anteriores:

1.            Personal sanitario y sociosanitario

2.            personas residentes en centros de mayores

3.            población general mayor de 64 años

4.            las personas con gran discapacidad

5.            personas con condiciones de riesgo

6.            Personas que viven o trabajan en comunidades en entornos cerrados

7.            poblaciones vulnerables por su situación socio económica

8.            personas con trabajos esenciales

9.            Personal docente

10.          Infantil

11.          Adolescentes y jóvenes, mayores de 16 años

12.          Población adulta

13.          población de alta incidencia o poblaciones con riesgo de brotes

14.          embarazadas, y madres de lactancia natural

15.          personas que ya tienen una inmunización al SARS-CoV-2

El total de estos 15 grupos “cubren toda la población española” y en base a esto “se decidirá que grupos van a ser prioritarios en la etapa dos y en la etapa tres”, ha explicado Illa. Por otro lado, es una “decisión flexible que “se va a ir tomando por parte de los técnicos conforme vayamos teniendo más datos sobre las vacunas y sobre la disponibilidad de las mismas” ha añadido. Una estrategia con una “meta” muy clara, “reducir la morbilidad y mortalidad causada por el covid-19 y protegiendo a los grupos más vulnerables” se trata de “evitar hospitalizaciones y evitar fallecimientos por descontado”.

Una estrategia que cuenta con todas las herramientas y bases suficientes y pretenden vacunar a toda la población de manera “eficaz y eficiente” “siempre con “criterios de equidad y con la flexibilidad necesaria para ir a adaptándonos a las diferentes etapas”.

Además, Illa recalca en que todas las vacunas que obtendrán para hacer frente al virus “van a gozar con todos los requisitos de seguridad y eficacia, si una vacuna no tiene garantía suficiente de seguridad y eficacia, no va a recibir autorización para ser administrada en la Unión Europea” y estarán evaluados en base a nuestro marco regulatorio por la Agencia Europea de medicamentos.

Cabe recordar que España va a recibir en torno a 140 billones de dosis para “vacunar e inmunizar a unos 80 millones de habitantes”, ha añadido.

Además, la compañía de la vacuna Pfizer, ha diseñado un sistema de conservación y distribución de la vacuna, en el que trabajan hace ya varias semanas, y ha ofrecido un sistema logístico para las dificultades de la distribución, debido a que este fármaco debe conservarse en temperaturas muy bajas, hasta los menos 80 grados centígrados.

El ministro de Sanidad insiste en que “no se va a administrar ninguna vacuna que no cuente con los requisitos de seguridad y eficacia”, y que ésta será “voluntaria” como ya había dicho anteriormente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia