29 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En marcha un importante cambio de tiempo en los próximos días

Región

1 de Marzo de 2017

Importante cambio de tiempo en los próximos días

Los cielos poco nubosos y estas temperaturas agradables darán paso de un nuevo episodio invernal, con temperaturas muy frescas y precipitaciones generalizadas.

Después de un Carnaval marcado por un tiempo soleado, al principio, y más nuboso e incluso con algunas precipitaciones débiles en su recta final, la semana nos deja ahora un tiempo más tranquilo y suave, todavía con nubes bajas y bancos de niebla por la mañana y algunas nubes por la tarde, pero ya sin riesgo de precipitaciones.

Además, este jueves alcanzaremos los 18ºC de máxima en amplias zonas de Extremadura y hasta los ¡20ºC! en puntos de la provincia de Badajoz, por lo que esperamos un tiempo bastante estable y algo cálido en las horas centrales del día.

Una situación que contrastará -y mucho- con lo que esperamos a partir del viernes. Y es que, para entonces, la llegada algunos frentes y una masa de aire frío desde el Atlántico Norte provocarán un descenso acusado de temperaturas y de la cota de nieve, así como el regreso de la lluvia a muchas zonas del oeste peninsular, afectando también a Extremadura.

Con todo ello, la diferencia entre las temperaturas máximas del jueves y las del viernes sería de ¡más de 6 y 8ºC en menos de 24 horas!, pasando de esos 18/20ºC el jueves, a apenas los 10/12ºC el viernes y durante el fin de semana.

En lo que se refiere a las precipitaciones, las del viernes no serán especialmente importantes, ya que se trata de un frente poco activo que, como mucho, podría dejar acumulaciones de unos 5 litros en comarcas del llano y más de 8-10 litros hacia el norte de Cáceres.

Sin embargo, será en la jornada del sábado cuando nos cruce un segundo frente, éste algo más activo, dejando cantidades de unos 10 litros en la mayoría de zonas, por encima de los 15-20 litros en comarcas del oeste y centro, y más de 30 litros en puntos del norte de la comunidad.

 

CAÍDA DE TEMPERATURAS Y POSIBLES NEVADAS

Seguimos muy atentos a esa posibilidad de nieve en cotas relativamente bajas de la que venimos informando estos últimos días, y es que esta masa de aire frío vendrá con temperaturas bastante bajas como para que el desplome de la cota de nieve en algunas zonas pueda llegar a ser significativo y, lo más importante; en presencia de precipitaciones.

Aunque la situación todavía presenta mucha incertidumbre y se muestra muy cambiante en cada actualización de los distintos modelos, todo parece indicar que el viernes la cota comenzaría a bajar hasta los 1000-1200 metros, pero será el sábado cuando toque fondo.

En esta jornada, la parte más importante de esta masa de aire frío alcanzará la península desde el noroeste haciendo desplomar la cota hasta los 800/900 metros de altitud en la región, incluso puntualmente en torno a lo 700 metros en la provincia de Cáceres.

Teniendo en cuenta que el frente del sábado se presenta moderadamente activo, estaríamos hablando de nevadas copiosas en todo el norte montañoso de la provincia de Cáceres a partir de cotas no demasiado altas, así como en Villuercas.

Algunos modelos incluso se atreven a mostrar una alta probabilidad de nieve, una vez más, para la sierra de São Mamede, entre el oeste de la provincia cacereña y el este del distrito portugués de Portalegre, donde en el último episodio se registró una importante nevada, a inicios de este mes de febrero.

Por tanto, toca estar muy pendientes de cómo evolucionen las previsiones en los inmediatos días, ya que podría ser uno de los últimos episodios invernales de la temporada. Y es que, tras este frío del fin de semana, las temperaturas empezarán a alcanzar ya los 25ºC los días siguientes, síntoma de que la primavera está cada vez más cerca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia