Intenso temporal mediterráneo deja rachas de 130 km/h y olas de hasta 10 metros
13 de Noviembre de 2017
Se han medido olas de hasta 10 metros frente a la costa balear, y el viento ha soplado con rachas de más de 100 km/h en numerosos puntos del noreste peninsular, e incluso ocasionalmente superiores a los 130 km/h.
El enorme desalojo de aire polar (incluso de procedencia ártica) que está recorriendo Europa estos días de norte y sur, está provocando un auténtico temporal de viento y oleaje en el Mediterráneo, con rachas máximas superiores a los 100 km/h en muchos casos.
Concretamente, el rápido desplazamiento hacia el sur de dicha bolsa de aire frío y su violenta irrupción sobre el Mediterráneo, genera comúnmente una increíble intensificación del viento a través del Golfo de León (entre los Alpes y los Pirineos), lo que da origen al viento Mistral/Tramontana, que incide más directamente sobre todo en Baleares.
Es precisamente este viento de componente norte-noroeste el que provoca una gran agitación de la superficie del mar, con un intenso temporal de vientos y oleaje que frecuentemente afecta a las regiones del noreste peninsular.
Según datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las rachas más fuertes de viento registradas hasta ahora destacan los ¡137 km/h! en la provincia de Castellón, alrededor de 120 km/h en Lleida o Huesca, y por encima de los 100 km/h en diversos puntos del resto de Cataluña, Aragón (por el Cierzo) e islas Baleares.
En términos de oleaje, destaca el dato registrado por una de las boyas del archipiélago Balear (la boya de Mahón), donde se ha medido una altura máxima de oleaje algo por encima de los ¡10 metros!.
Y es que no es para menos viendo la situación a pie de costa, grabada por numerosos videoaficionados que se acercaban al litoral para disfrutar de la increíble fuerza de la naturaleza, tal y como recoge la fotografía de portada o el siguiente vídeo.
Bones ones!! @AEMET_Baleares @MetIllesBalears @MeteoIB3 @MiquelSalamanca @AJANSACLAR @aquilatierratve pic.twitter.com/ZIuMwAWqpI
— balearsmeteo (@Meteodemallorca) 13 de noviembre de 2017
Además, la costa de Menorca se encontraba hoy en aviso rojo por la Agencia Estatal de Meteorología (¡riesgo extremo para la población!) ante olas que podían alcanzar los 7-8 metros de altura, y todavía continuará activo durante la madrugada de este lunes-martes.
13/11 10:51 #AEMET actualiza #avisos en Baleares. Activos hoy y mañana. Nivel máx rojo +info https://t.co/xY6Un0EpyF pic.twitter.com/VOFrrk62a5
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) 13 de noviembre de 2017
También otras muchas zonas del noreste peninsular se encuentran estos días en aviso de nivel amarillo o naranja por el mal estado del mar y las fuertes rachas de viento, principalmente afectando a zonas elevadas, donde el viento circula sin obstáculos y con mayor fuerza.
Está previsto que la situación tienda a mejorar a lo largo de este martes, pero sobre todo a partir del miércoles, regresando a la normalidad durante la segunda mitad de la semana.
Mientras todo ello ocurre, en otras muchas zonas de la península casi ni nos enteramos de dicha inestabilización, salvo por el descenso de temperaturas que entre este lunes y martes acabará abrazando a la mayor parte del país.
Comenta esta noticia
A Fondo