IU aprueba el pacto con Podemos
12 de Mayo de 2016
Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han aprobado el pacto con Podemos tras una consulta. Así, a nivel nacional han dado el visto bueno el 87,9% de los votantes.
Con una participación del 32%, lo que significa 23.109 participantes sobre un ceso de 72.000, Izquierda Unida aprueba un pacto con Podemos para ir de la mano a las próximas elecciones de 26J.
Un 87,9% de los militantes y simpatizantes han votado a favor, mientras que un 10,5% se ha negado y un 1,6% se ha abstenido (voto en blanco).
DATOS DE EXTREMADURA
En cuanto a la región Extremeña, Izquierda Unida también ha conseguido dar el visto bueno a esa coalición, que aún queda por cerrar en Madrid.
Un 86% de simpatizantes y militantes extremeños han votado a favor de ese pacto. Por el contrario un 12% se ha negado y un 2% se ha abstenido. Estos datos corresponden a una participación del 27%, lo que supone 396 personas, sobre un censo total de 1441.
De los participantes, 649 han sido militantes y 792 simpatizantes. Lo han hecho 218 mediante la consulta online y 178 personas de forma presencial.
Joaquín Macías, coordinador regional de IU Extremadura ha valorado positivamente estos datos y considera que dan el respaldo necesario a las bases de ambas formaciones para seguir adelante con el acuerdo.
Igualmente, Macías ha señalado que Podemos e IU son dos formaciones que “rechazan públicamente las políticas de austeridad de la Unión Europea”, políticas que a su juicio “no funcionan” por lo que “hay que cambiarlas”.
Para Joaquín Macías, “estas políticas siguen generando déficit, paro y escasez en la sanidad y la educación”.
Ante la campaña electoral que se avecina, y que se prevé sea conjunta con Podemos, el coordinador de Izquierda Unida Extremadura ha avanzado que realizará algunos actos de campaña con Álvaro Jaén, líder de Podemos Extremadura. Macías ha indicado que ambos líderes no se han sentado aún hablar de temas más concretos como son las listas etc, ya que “hasta que desde Madrid no esté cerrado el acuerdo, sería una falta de respeto ponernos a negociar algo”.
Macías augura una buena campaña electoral y prevé que puedan salir dos diputados de Izquierda Unida por la provincia de Badajoz al Congreso de los Diputados. “Uno está seguro, y pelearemos por el segundo”.
Asimismo considera que en Cáceres también se puede conseguir un diputado, algo que sería “insólito” en la historia de la región. Todo ello va a depender, según ha apuntado, “de la capacidad que tengamos de movilizar a la gente”.
Comenta esta noticia
A Fondo