Junta reclama un pacto de estado para abordar los problemas en el poder local
27 de Marzo de 2017
El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha reclamado un pacto de estado para abordar el anclaje del poder territorial local en el Estado de las Autonomías.
Blanco ha realizado estas declaraciones en las jornadas “La nueva regulación local desde una visión autonómica” que ha organizado la Diputación de Badajoz, un acto que también contó con la presencia del presidente de la institución pacense, Miguel Ángel Gallardo; su homóloga en la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y los expertos Manuel Zafra Víctor y Rafael Jiménez Asensio.
Fernando Blanco anunció en este marco, donde se analizaron distintas cuestiones de la situación actual de la Administración Local, que a principios del próximo año la Junta de Extremadura presentará un Proyecto de Ley de Autonomía Local a las distintas fuerzas políticas.
El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha planteado que los problemas que ha experimentado la Administración Local desde los años ochenta a la actualidad han sido “siempre los mismos” y ha considerado que éstos se han debatido de una manera “profusa técnicamente” y nunca se han abordado de una manera decidida desde el punto de vista político.
Ha hecho referencia a tres cuestiones clave como es el papel de la provincia y la intermunicipalidad en sus relaciones con la administración periférica del Estado y Comunidades Autónomas.
CUESTIONES CLAVE
En este sentido se ha referido a la segunda cuestión, al juego institucional Legislación Básica-Estatutos de Autonomía y, en tercer lugar, al modelo de financiación de las haciendas locales.
Blanco ha considerado que estas tres cuestiones tienen un mínimo común denominador, la configuración del poder local como poder territorial en el diseño del estado autonómico.
Así, ha señalado que dado que el Gobierno de la nación tiene propósitos de reencontrarse con los acuerdos políticos y ahora que el Senado se empieza a abrir a las Comunidades Autónomas bien haría en plantear un pacto de Estado con las regiones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar la reforma de la administración local en España.
Fernando Blanco ha destacado la necesidad de converger programáticamente las políticas municipales y provinciales con las regionales para buscar soluciones compartidas a problemas globales como la pobreza energética, la ejecución hipotecaria, el cambio climático, la despoblación o el modelo económico.
Ha pedido que el Gobierno de España atienda a las reivindicaciones de la FEMP y permita utilizar los remanentes de tesorería locales en la financiación del superávit, lo cual permitiría, ha explicado, inyectar a la economía real 5.000 millones de euros, así mismo que se elimine de la regla de gasto el cómputo del gasto productivo.
LEY AUTONOMÍA LOCAL
El secretario general de la Presidencia ha detallado que la Junta de Extremadura está abordando una Ley de Autonomía Local que clarifique el marco competencial de Entidades Locales y que establezca principios y criterios en el diseño de financiación municipal.
Ha recordado la apuesta decidida del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernandez Vara, para abordar esta cuestión.
Ha explicado que Extremadura ha reducido en el último año 180 millones de euros de déficit, es la cuarta Comunidad Autónoma con menos deudas por habitantes, paga a sus proveedores a tiempo y al mismo tiempo es la que más financiación destina a servicios e inversiones locales en términos per cápita con el resto de España.
Este año en el presupuesto de 2017 hay más de 215 millones de euros y la media de inversión por habitante son 186 euros, mientras que el resto de España está en 134 euros por habitante.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo