20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La consejera reitera su exigencia con el tren pero indica que “no existen los milagros”

Región

31 de Enero de 2019

La consejera reitera su exigencia con el tren pero indica que “no existen los milagros”

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, comparecía ante el pleno de la cámara, a petición del PP, para informar sobre las incidencias producidas en el ferrocarril extremeño y sobre las acciones emprendidas por la Junta ante el Gobierno de España.

Begoña García Bernal ha mostrado su apoyo a las personas que, “de forma injusta”, se hayan visto involucradas en alguna incidencia o retraso “por el mero hecho de subirse a un tren”.

Asegura que a pesar de no tener competencias en la materia “estamos trabajando con todas las herramientas para que el tren sea digno”, pero señala que “no existen los remedios milagrosos” y que “la carencia de 50 años no se puede reparar en unos meses”.

En este sentido, la consejera ha manifestado que los extremeños y viajeros que se trasladan hasta Extremadura en tren “están hartos” y “llevan aguantando muchas averías como para que ahora aguanten falsas promesas”.

La consejera califica estas incidencias como “penosas e injustificables” pero asegura que las mismas ocurrían también cuando gobernaba el PP tanto en Extremadura como en España. “¿O qué pasa? ¿Es que cuando gobernaba Monago y Rajoy los trenes eran maravillosos?”, cuestiona.

Así, recuerda que estamos a tres meses de las elecciones pero exige al resto de partidos abordar este tema “de manera conjunta, con seriedad, sin demagogia ni estrategias” porque si no, advierte, “vamos a seguir arrastrando este problema toda la vida”.

García Bernal ha asegurado ante el pleno de la Asamblea que la Junta se mantendrá “vigilante” para que el Gobierno central, y en concreto ADIF y RENFE, cumplan los plazos anunciados en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril, celebrada el pasado 21 de enero en la sede de Presidencia (Mérida).

Ha recordado el compromiso de ADIF de licitar en este primer semestre del año todas las actuaciones que faltan para completar la Línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz, para continuar los tramos entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, además de terminar de mejorar todos los tramos que faltan de la red convencional. “Esto supondrá licitaciones por importe de más de 375 millones de euros en los próximos meses”, ha agregado la consejera.

Además, la consejera asegura que en los últimos cuatro años “se han desbloqueado y reactivado todos los contratos de la Línea de Alta Velocidad que se encontraban paralizados o sin comenzar. De esta manera, se ha procedido al montaje de la vía entre Cáceres, Mérida y Badajoz; se están ejecutando las obras de plataforma entre Grimaldo y Plasencia (ya muy avanzadas); se ha reanudado el viaducto del río Tajo (casi terminado); se ha concluido el viaducto del Almonte y el túnel de Grimaldo; se han comenzado los ramales de conexión en Cáceres y Plasencia y se trabaja en las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones en todo el trayecto”.

TURNO DE LOS GRUPOS

Tras la comparecencia de la consejera llegaba el turno de los grupos parlamentarios. En primer lugar, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su indignación por la situación que atraviesa el ferrocarril pero recuerda que continúa formando parte del Pacto por el Ferrocarril.

Así, señala que el tren es una “vergüenza” “ahora, hace 10 y hace 20 años” porque “a Extremadura se le ha olvidado en las inversiones que se tenían que haber hecho”. Destaca que se trata de un tema de “seguridad” de los viajeros, algo “ansiado por los extremeños” y que “esperemos que se cumpla”.

Las críticas de Podemos sin embargo han subido el tono. La diputada, Irene de Miguel, reprochaba a la consejera su falta de valentía por “no haber sido capaz de venir a petición propia a dar explicaciones ni a pedir perdón”.

Considera que la nueva política “es hacer un pacto y dejar que sea el pueblo quien tenga la voz”, por lo que critica que el PSOE y la Junta “hayan convertido el pacto en su chiringuito” que “utilizan el dinero público para hacer manifestaciones mientras tumban propuestas de podemos para dotarlo de más transparencia”. Además recuerda que se ha vetado el paso a este Pacto a las plataformas que luchan por el tren digno en Extremadura.

De Miguel también se pregunta por qué este pacto nunca se ha retransmitido en directo para que la ciudadanía pueda saber lo que se habla dentro de él.

El diputado del PP, Víctor del Moral, ha criticado el giro en las exigencias de la Junta desde que gobierna Pedro Sánchez. Reconoce que cuando gobernaba el PP también había averías y recuerda que por eso mismo “fuimos a Madrid a manifestarnos contra nuestro propio gobierno”.

“Ustedes destinaron dinero de todos los extremeños para manifestarse ante Rajoy, pero ahora que gobierna Sánchez  nos escondieron en Cáceres”, lamenta al tiempo que compara los dos lemas de la consejera: “Antes un tren digno ya, y ahora no se pueden hacer milagro”.

Por eso, dirigiéndose a la titular de transportes de la Junta, le indica que “se le acabaron las excusas”. También le pide a la Junta que haga una reflexión para comprender porque la mayoría de la Asamblea ya no se encuentra en el Pacto por el Ferrocarril.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia