La Guardia Civil de Cáceres impartirá clases de defensa personal contra la violencia de género
17 de Octubre de 2019
Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Cáceres impartirán una sesión técnica de defensa personal para mujeres enmarcada dentro de las ‘Jornadas de Prevención de Violencia de Género’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcuéscar.
La sesión se impartirá el viernes 18 de octubre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Con esta actividad, la Guardia Civil participa en estas jornadas dirigidas a prevenir situaciones de violencia de género, enseñando a las mujeres que lo deseen, a desenvolverse mejor ante cualquier hipotética agresión a la que tengan que enfrentarse.
Las jornadas de autoprotección están destinadas a mujeres mayores de 18 años, que quieran mejorar su actitud, autoconfianza y seguridad ante situaciones de violencia, así como su capacidad de reacción ante una eventual agresión, entrenando con ello, no solo su forma física, sino sus capacidades psicológicas de reacción.
'ALERTCOPS', LA APLICACIÓN MÓVIL QUE PODRÍA SALVARTE LA VIDA
La Guardia Civil pondrá de relieve, además, la importancia, ante situaciones de violencia de género, de la aplicación gratuita, desarrollada por el Ministerio del Interior para dispositivos móviles, denominada ‘Alertcops’, la cual incorpora un botón específico para avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante cualquier situación de riesgo.
Este botón, aparece en la pantalla de notificación de alertas con un icono representativo y en una posición destacada. Al seleccionarlo, se preguntará al usuario si es víctima o testigo de una situación de violencia de género e inmediatamente se enviará la notificación al centro de atención más próximo (062 o 091), junto con la información del usuario y su posición geográfica exacta.
A partir de ese momento, Guardia Civil o Policía Nacional, gestionan la situación de riesgo, poniéndose en contacto con el usuario por chat o vía telefónica para solicitar más información, ofreciendo indicaciones y movilizando efectivos a la ubicación de alerta, o llevando a cabo cualquier otra acción que se estime oportuna.
Además, la aplicación ‘Alertcops’ cuenta con importantes opciones, como por ejemplo, la posibilidad de activar la función “guardián”, que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tener geoposicionada a la víctima siempre y cuando ella lo desee. Igualmente, ante cualquier incidencia, pueden comunicarse vía chat con la sala policial correspondiente, y remitir mensajes de texto, fotos y vídeos en tiempo real.
Con el fin de proteger a la víctima, una vez que la alerta se cierra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no queda rastro alguno en el terminal del usuario.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo