Así combatirá la Junta la despoblación: construirá viviendas en 22 municipios
20 de Marzo de 2024
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura Manuel Marín Castizo ha informado acerca de la construcción de 97 viviendas de protección pública en la región, que se llevará a cabo antes de verano de 2026.
De ellas, un total de 88 serán de nueva obra, mientras que las otras nueve, corresponderán a la rehabilitación de edificios existentes.
La inversión total será de 14 millones de euros. Cinco de ellos provienen de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y los otros nueve saldrán de la Junta de Extremadura.
MUNICIPIOS SELECCIONADOS
El pasado mes de noviembre se hizo un llamamiento a los ayuntamientos extremeños para que hicieran llegar a la Junta la disponibilidad de suelo de titularidad pública para la construcción de viviendas.
Tras ello, se ha seleccionado un total de 22 municipios. Uno de los principales criterios que se ha tenido en cuenta, ha sido combatir la despoblación en pequeñas localidades. Las viviendas irán destinadas principalmente a familias con necesidades.
Así, el listado de las poblaciones seleccionadas es el siguiente:
- Albalá (2)
- Azuaga (8)
- Arroyo de la Luz (8)
- Cachorrilla (3)
- Casar de Cáceres (6)
- Cedillo (2)
- Don Benito (8)
- El Torno (3)
- Guadajira (4)
- Herrera de Alcántara (2)
- Higuera de Llerena (4)
- Jerez de los Caballeros (8)
- Montánchez (7)
- Montijo (8)
- Oliva de Mérida (2)
- Palomero (2)
- Serrejón (2)
- Solana de los Barros (6)
- Talaván (4)
- Toril (2)
- Valdehornillos (4)
- Valencia del Mombuey (2)
Tanto las viviendas nuevas como las rehabilitadas, requerirán un alto grado de eficiencia energética. Una vez finalizadas las obras, la Junta de Extremadura gestionará las citadas viviendas que serán publicitadas en la modalidad de alquiler.
ÍNDICE DE PRECIOS DE REFERENCIA
Con respecto a la medida propuesta por el Gobierno del Índice de Precios de Referencia, que opera en todo el país como un instrumento para controlar el aumento de precios del alquiler, el consejero ha indicado que aquí no se implementará.
Esta nueva aplicación permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda, como referencia a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.
Desde la Junta de Extremadura se oponen a esta propuesta realizada por el Gobierno Estatal, ya que indican que para el ejecutivo regional se trata de una "medida intervencionista", algo con lo que están en desacuerdo, y por lo tanto no se aplicará en la región ya que es competencia de las comunidades.
FONDO DE GARANTÍA DE VIVIENDA PARA LA COMPRA DE PRIMERA VIVIENDA
Además, con respecto a aval para jóvenes destinado a la compra de la primera vivienda, Martín ha indicado que en las próximas semanas se verán avances en ese sentido.
El fondo de Garantía estará dotado de un total de tres millones de euros. A través de este, la Junta avalará hasta el 95% del precio de compra, y estará gestionado por Extremadura Avante. Entre los requisitos que se pedirán, será no superar los 35 años de edad, que sea la compra de la primera vivienda y no habrá un límite de ingresos mensuales de aquellos beneficiarios que quieran optar a la ayuda.
El mes de mayo se anunciarán las entidades que se acogerán a este instrumento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo