La nube de humo de los incendios de Galicia, Asturias y Portugal alcanza el Reino Unido
16 de Octubre de 2017
Una enorme masa de humo procedente de los incendios de la península se ha extendido sobre gran parte del oeste de Europa este lunes, cubriendo los cielos.
Como hemos visto estos días, el paso cercano del huracán Ophelia ha dejado una situación bastante delicada sobre la península, al quedar ubicados delante de dicho sistema, con vientos de componente sur junto a temperaturas elevadas y un ambiente muy seco.
Una situación que, unida a la probable acción masiva de pirómanos/terroristas ambientales, ha derivado en una auténtica catástrofe para zonas de Galicia, Asturias y, por enésima ya vez este año, también para numerosos distritos del centro-norte de Portugal.
Tras una noche de auténtico infierno, despertábamos este lunes con una intensa humareda concentrada sobre gran parte del noroeste peninsular, que a lo largo del día se ha ido extendiendo también sobre una extensa área del oeste de Europa.
Y es que, como muestra la figura superior, a medida que Ophelia hacía impacto en Irlanda en la mañana de este lunes, la nube de humo procedente de los incendios se ha adherido a uno de los frentes nubosos de Ophelia.
Aparte de la península, amplias zonas del oeste de Francia y Reino Unido han visto sus cielos seriamente afectados por la presencia de esta enorme cantidad de partículas en suspensión.
Muchos -incluso desde las agencias meteorológicas nacionales- en un primer momento hablaban de polvo sahariano arrastrado por Ophelia, pero es evidente que de lo que mayormente se ha tratado (además de algo de calima) ha sido de ese humo en suspensión.
Para ejemplo, unas fotografías a pie de calle de algunas ciudades del cantábrico este lunes, y la situación que se ha vivido también en capitales como Londres:
Este cielo, a estas horas, da hasta miedo... #Gijón pic.twitter.com/RIIRop8vK1
— Cris Natal (@crisnatalp) 16 de octubre de 2017
The sky in #London has turned into a CRAZY(!) reddish brown colour. It feels incredibly weird...and getting more weird by the minute. So many people are looking at the sky and taking photos. #Ophelia #SaharanDust #FireParticles #RedSun pic.twitter.com/nMQ2e7MdTb
— Tomasz Schafernaker (@Schafernaker) 16 de octubre de 2017
Comenta esta noticia
A Fondo