27 Abril 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La nueva isla del Pacífico que desconcierta a los científicos

Nacional

7 de Febrero de 2019

La nueva isla del Pacífico que desconcierta a los científicos

Es la última isla originada por una erupción volcánica en 150 años, y su aparición en 2015 logró engañar a los satélites. Su composición, según informan investigadores de la Nasa, acoge características totalmente diferentes a las que habían registrado.

Una nueva interrogación se abre ante los ojos de los científicos, ¿Podría dar respuesta esta isla sobre la interacción entre terrenos volcánicas y antiguas fuentes de agua en Marte?. El terreno lejos de estar compuesto de restos volcánicos, presenta un paisaje totalmente distinto: lodo y gravilla.

La nueva incorporación a aguas del Pacífico, que forma parte del archipiélago de Tonga, lleva el nombre combinado de sus vecinas: Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, y cuando este nuevo terreno ‘nació’ los investigadores no le dieron más de 30 años de vida, aunque actualmente la realidad es muy distinta.

Dan Slayback, uno de los científicos de la Nasa, relato su experiencia al visitar esta isla del Pacífico, “parecíamos niños despistados”. Cuando el investigador y su grupo de estudiantes pusieron los pies sobre esta tierra desconocida se encontraron con un paisaje diferente al esperado.

El programa de exploración oceánica que llevaban a cabo los integrantes del grupo se torno interesante, “hay como una arcilla que se extiende desde el centro. En las imágenes por satélite ves este material de color bastante claro, es lodo arcilloso ".

"Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica", señalaban los investigadores.

Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se originó a partir del material incandescente y humo de las de 9 kilómetros de altura provocado por una erupción volcánica, que obligó incluso a desviar los vuelos que pasaban por la zona en enero de 2015, por eso lo más normal era que el conjunto de materiales que forman el terreno fueran de origen volcánico.

Los científicos aseguran que quedaron muchas preguntas por responder, la expedición permitió avanzar un poco más en el entendimiento del proceso de formación de nuevos territorios, pero abre muchos interrogantes que tendrán que resolver.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia