27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La península aguarda el primer fin de semana invernal

Nacional

1 de Diciembre de 2017

La península aguarda el primer fin de semana invernal

A esta hora ya se encuentra penetrando por el norte peninsular una masa de aire frío en capas medias y altas que invadirá la práctica totalidad de la península los próximos días.

La masa incidirá notablemente en las temperaturas, pues hará caer los termómetros por debajo de cero grados en amplias zonas de la geografía durante el fin de semana, a excepción de localidades costeras. En ambas mesetas y otras zonas del interior podrían quedarse en valores de seis grados negativos, lo que traerá consigo heladas severas.

Pero el frío no vendrá solo, y es que se esperan nevadas importantes en el tercio norte, así como en gran parte de la franja oriental de la península incluyendo Baleares.

La nieve podría caer por encima de los 400 metros en Cantabria, los 300 en Euskadi, 200 en Navarra y a cualquier cota en Cataluña allá donde precipite.

Por su parte, en Aragón la precipitación podrá ser en forma de nieve a partir de 500 metros en la mitad sur y a cualquier cota en su mitad norte, La Rioja verá nieve a partir de los 600 metros, Castilla y León junto a Madrid de los 700, mientras Castilla la Mancha y Baleares de los 800 y 900 metros de altitud respectivamente.

Así pues la capital de España se quedará muy cerca de la posible primera nevada de la temporada. Donde sí la disfrutarán será en varias capitales de provincia, nevadas que serán copiosas a partir de los 600 metros con espesores superiores a los 15cm, mientras en zonas de montaña podrían alcanzar acumulados de 30cm.

A pesar de que en Galicia y Asturias también se dejará sentir el frío y nevará por encima de los 800 metros el temporal no será tan severo, al igual que en la mitad occidental de ambas castillas, Extremadura, Andalucía, Valencia y Murcia. Donde tan solo verán disminuir los termómetros de forma brusca, con un descenso más acusado en las mínimas.

EXTREMADURA

Este inminente temporal más propio del invierno no se dejará sentir con fuerza en la región, pues la masa de aire frío en altura se desplazará por el nordeste peninsular, dejando exento a todo el suroeste.

A pesar de ello, el frío en capas medias hará descender los termómetros por debajo de los cero grados en toda la geografía extremeña, concretamente se espera que el mercurio caiga a los -1 / -4 grados los próximos días. Lo que traerá consigo heladas débiles.

No se esperan precipitaciones, pues los cielos permanecerán rasos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia