La reforma de las estaciones ferroviarias, el arte y la alta velocidad
14 de Febrero de 2019
“El mural existente en la estación de Badajoz quedará protegido durante la obra, para posteriormente con las nuevas actuaciones sobre el cuerpo central del edificio quedar potenciada su visión”, ha manifestado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a 7Días, que se ha dirigido al organismo dependiente de Fomento para conocer sus intenciones con respecto al gran mural existente en el vestíbulo de la estación ferroviaria pacense.
“El nuevo volumen central”, añade Adif, “quedará iluminado a través de la gran celosía original, de orientación sur, en un espacio claro y diáfano para la recepción del viajero, lo cual potenciará la observación del mural conjuntamente con su iluminación tanto diurna como nocturna”.
El mural existente en el vestíbulo de la estación ferroviaria de Badajoz es una obra de gran formato pintada por Santiago Uranga y Ruiz de Azua, un artista vasco (Balmaseda, Vizcaya, 1913 – Madrid, 1979) bastante prolífico.
El mural representa escenas del descubrimiento de América. Está firmado en una especie de cartela existente en el ángulo inferior izquierda de la obra, en la que están representadas Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia, frailes, soldados, barcos, el escudo imperial de Carlos I de España y V de Alemania, las enseñas de Navarra, de León, Aragón, Castilla y Granada y, en el centro, focalizando la mirada de quienes contemplan la obra, la gran pirámide escalonada de Teotihuacán, como símbolo del nuevo mundo.
LAS CUATRO ESTACIONES DEL AVE
Como ya ha informado 7Días, Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, con un presupuesto global de 19.861.064 euros (IVA incluido), de los proyectos para la “remodelación e integración sostenible” de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, “dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura”.
En respuesta a 7Días sobre si la remodelación dejará listas esas cuatro estaciones extremeñas para recibir trenes AVE o será necesario construir estaciones de nuevo cuño, el administrador ferroviario afirma: “Adif trabaja con el objetivo de que las instalaciones estén listas para atender los tráficos de alta velocidad”. “Con las mejoras que se van a realizar, las estaciones cubrirán adecuadamente los requerimientos de los servicios ferroviarios de alta velocidad. La necesidad de plantear nuevas estaciones en el futuro vendrá determinada por la planificación del Ministerio de Fomento”.
“El hecho de que las estaciones”, como las cuatro extremeñas menciondas, “se encuentren en los cascos urbanos no prolonga los tiempos de viaje estimados en la planificación de las infraestructuras”, responde Adif. “En este sentido, en la red española de alta velocidad lo más habitual es que las estaciones se ubiquen en el casco urbano de las ciudades, lo cual es un valor añadido para los usuarios".
Es el caso de Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín), Barcelona, Sevilla, Valladolid o Alicante, por citar sólo algunos ejemplos. "Sí influye en dichos tiempos el número de paradas comerciales que efectúa cada tren, lo cual es una decisión que compete a las operadoras ferroviarias”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo