La reserva de agua española sigue bajando esta semana, al 37% ¿Previsiones?
22 de Noviembre de 2017
Los embalses españoles se sitúan al 37.2% de su capacidad total, con una variación de -0.19% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 20.768 hm3, bastante por debajo todavía de la media de los últimos 10 años.
La escasez de lluvias continúa haciendo bajar progresivamente las reservas de agua embalsada en el conjunto del país, con un descenso esta semana de un -0.20% y situándonos ya en el ¡37%! de las reservas totales.
Seguimos, por lo tanto, muy por debajo de lo normal para estas alturas del año y con una diferencia del 16% entre los datos actuales y la media de los últimos 10 años.
El año pasado y el anterior (2016-2015), las reservas de agua en España estaban en torno a lo normal, como muestra más adelante el gráfico correspondiente, pero la situación está siendo preocupante este año.
Se almacenan actualmente unos 20.770 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana alrededor de -105 hectómetros cúbicos.
También nos encontramos muy por debajo del mínimo anual que habitualmente registran nuestros embalses haci a estas fechas avanzadas del otoño, y todavía podrían seguir bajando algo más hasta alcanzar el mínimo de 2017, sobre todo si no acaba de imponerse un patrón de lluvias más generalizadas, algo que de momento no se contempla.
-A continuación, los datos de la reserva hidráulica por sus distintos ámbitos:
Cantábrico Oriental se encuentra al 76,7%
Cantábrico Occidental al 53,5%
Miño-Sil al 38,0%
Galicia Costa al 40,6%
Cuencas internas del País Vasco al 57,1%
Duero al 29,6%
Tajo al 39,3%
Guadiana al 44,4%
Tinto, Odiel y Piedras al 66,8%
Guadalete-Barbate al 38,9%
Guadalquivir al 31,2%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,0%
Segura al 13,1%
Júcar al 25,0%
Ebro al 43,3%
Cuencas internas de Cataluña al 50,1%
TENDENCIA A MEDIO PLAZO
Parece bastante probable que a medio plazo se impondrá una situación de ‘nortes’, con temperaturas realmente frías en amplias zonas, pero lluvias sólo en puntos del extremo norte peninsular junto con nevadas copiosas de cara a la próxima semana.
Y es que gran parte de las precipitaciones que nos llegen quedarán restringidas en la cara norte de los principales sistemas montañosos, sobre todo afectando al área del Cantábrico y Pirineos como vemos en el mapa superior, mientras que en la mayor parte del interior-sur peninsular apenas veremos algunas nubes.
Así pues, parece que seguiremos sin registrar demasiadas precipitaciones en la península como para mejorar esta situación de déficit hídrico que venimos arrastrando.
Comenta esta noticia
A Fondo