14 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las cámaras que prevén riadas en Extremadura no funcionan: ya trabajan para arreglarlas

Región

9 de Noviembre de 2024

Las cámaras que prevén riadas en Extremadura no funcionan: ya trabajan para arreglarlas

 

El Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, conocido como SPIDA, no funciona correctamente. De entre todas las estaciones repartidas por la región, pocas funcionan en la actualidad.

 

Hablamos de un Sistema de Alerta Temprana a través del cual se monitorizan eventos adversos de carácter previsible que pueden suponer riesgo de inundación por riadas en su entorno. En las últimas semanas que hemos vivido, después de las inundaciones en varios puntos de España y más de 200 fallecidos por el momento, se hace imprescindible que esté activo durante todo el año y sin problemas.

 

Como podemos observar en el mapa, los puntos negros indican ‘fuera de servicio’. Sin embargo, no son los únicos que no funcionan: algunos llevan meses sin emitir fotografías o sus cámaras están movidas. Es decir, no cumplen con su cometido.

 

En Badajoz vemos uno de los ejemplos más alarmante. Hace ya 27 años, la capital pacense vivió una riada que dejó más de veinte muertos y arrasó con toda la zona más próxima al Rivilla. En este caso, la última imagen que existe es del 18 de febrero de 2021.

 

LA JUNTA ASEGURA QUE UNA EMPRESA LO ARREGLARÁ

 

La Junta de Extremadura, al ser preguntada por 7Días, asegura que presentaron una licitación y que ya está adjudicada a una empresa. Por tanto, afirman que en este mismo año estarán arregladas esas estaciones que no funcionan y todo volverá a la normalidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia