Las grandes novedades para el sector de los empleados del hogar en 2023
20 de Diciembre de 2022
Las personas que trabajen realizando las labores del hogar verán grandes cambios en su labor de cara al año que entra en menos de dos semanas. Aunque en realidad el primer cambio que han experimentado las personas empleadas en este sector fue introducido el 1 de octubre de 2022, cuando se empezó a cotizar por dos nuevos conceptos: desempleo y contribución al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), que pagaría la indemnización por despido en caso de que el empleador se declarase insolvente.
En este nuevo año que entrará en breve la bonificación para familias numerosas desaparecerá el 1 de abril a excepción de los que ya disfruten de la misma. En cambio llegarán nuevas bonificaciones a partir de esa fecha, las cuales serán del 30% y el 45% que se aplicarán según el nivel de renta y patrimonio.
Otra de las grandes novedades, y esta se aplicará a partir de Año Nuevo, será la de que el empleador ya no puede delegar los trámites de alta y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que hasta el momento podías realizar esta acción si los empleadores tenían contratados a trabajadores por menos de 60 horas.
A partir del 1 de enero, los contratantes tendrán que avisar a Tesorería General de la Seguridad Social para señalar cuál es el contrato del empleado, así como la cuenta bancaria en la que se ingresará las cotizaciones o quién atenderá los inconvenientes del empleado: normalmente suele hacerlo la propia Seguridad Social o una mutua.
Comenta esta noticia
A Fondo