Las multas por no llevar mascarilla en la calle podrían finalizar
10 de Enero de 2022
El Gobierno de España sabía que no iba a conseguir apoyos para aprobar el Real Decreto por el que se regula la obligatoriedad de usar las mascarillas en exteriores y, por eso, pensaba en otras opciones para ponerlo en marcha.
Ahora, muchas comunidades autónomas reconocen que la viabilidad de la norma es "muy frágil" y que la gran posibilidad de que decaiga en el Congreso de los Diputados hace casi "imposible" multar a sus ciudadanos. Se crea así una suerte de vacío legal. De hecho, los policías desisten de hacerlo en la gran mayoría de los casos. La sanción prevista por esta falta es de 100 euros.
Así, los departamentos de Salud Pública apenas reciben notificaciones por esta infracción, pese a que fue una de las más sancionadas durante el primer estado de alarma.
La medida la reclamaban varias autonomías, en concreto siete, y se aprobó mediante un decreto ley antes de Nochebuena pese a que muchos expertos la consideren ineficaz o insuficiente. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró que era una medida temporal y su objetivo era "acabar con la obligatoriedad en cuenta sea posible".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo