Los ganaderos españoles reclaman las mismas ayudas que ha recibido Francia para el sector
9 de Octubre de 2024
La organización Unión de Uniones de Ganaderos y Agricultores pone de manifiesto "la difícil situación a la que se enfrentan los ganaderos españoles ante la incidencia de lengua azul".
Al avance de la enfermedad se suma la aparición del serotipo 3, con una mayor mortalidad en ovino y posibles pérdidas de producción de vacuno. De esta manera, presentan una serie de propuestas que contemplan, entre otros aspectos, ayudas directas y un refuerzo de medidas sanitarias.
La organización agraria reclama el desarrollo de un programa de subvenciones para compensar las pérdidas de ganaderos afectados. Desde Unión de Uniones indican que “Francia ha puesto en marcha un presupuesto importante para ganaderos afectados. Desde España se debe trabajar en la misma línea y prepararnos para dar una respuesta rápida a los ganaderos que puedan verse afectados o ya lo estén”.
En la misma línea, consideran “inaceptable” que las Comunidades Autónomas planifiquen compras de vacunas en dosis menores a los registros de animales en la cabaña ganadera. “No puede ser que nos encontremos en zonas de vacunación obligatoria y las CCAA no planifiquen un abastecimiento suficiente”,desde la organización. “Dan al traste con el objetivo de conseguir una amplia cobertura”.
También plantean la sufragación de dichas dosis incluso en zonas de vacunación voluntaria, lo que permitiría conseguir avances importantes en la prevención de nuevos focos en áreas aún no afectadas.
En cuanto a la entrada de animales desde otros países, Unión de Uniones pide que "se apliquen las mismas exigencias que se toman en España, dado el carácter fronterizo de esta enfermedad".
Por último, demandan al Ministerio que coordine, junto a las CCAA y SEPRONA la puesta en marcha de un plan anual de refuerzo en la vigilancia sobre explotaciones no registradas. “En algunas regiones estos pequeños rebaños ilegales alcanzan un volumen importante, echando por tierra los esfuerzos del sector en la lucha contra la lengua azul”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo