'Llámame Pepi', la ópera prima de la pacense Marina Pajuelo
1 de Noviembre de 2024
Marina Pajuelo Rey, escritora y periodista española, nació en Badajoz en 2002. Se graduó en la Universidad de Santiago de Compostela y ha desarrollado su carrera en el ámbito de la comunicación, combinando su pasión por la escritura con el ejercicio de la profesión.
‘Llámame Pepi’ es su ópera prima. Se trata de una conmovedora narración de la vida de Josefa Anselmo, conocida como Pepi, a través de sus memorias. Desde su infancia en la Extremadura de posguerra hasta su jubilación, el libro relata las experiencias, desafíos y alegrías que han dado forma a su vida. Esta es la segunda edición del libro.
El próximo 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, tendremos a Marina y a su abuela en una sesión de firma de libros.
7Días ha querido conocerla mejor en una entrevista:
¿Qué te inspiró a escribir un libro sobre tu abuela?
Me atrevería a decir que no es qué, sino quién. Mi inspiración para sacar esta obra fue ella, Pepi, mi abuela. Desde niña he estado escuchando sus historietas, como le decimos en la familia, unas historias que no podían quedarse solo entre nosotros y que debían salir de casa. La formación comunicativa que he tenido a lo largo de los años me permitió dar el paso y poder cumplir el sueño de ambas, publicar sus memorias.
¿Cómo es la relación con tu abuela y cómo influyó en tu decisión de documentar su vida?
La relación con Pepi es muy fuerte. Desde niña me ha encantado pasar tiempo con ella y ahora que no estoy en Badajoz, ¡pagaría por pasar más! Es la razón principal por la que ha salido hacia adelante este libro, por ella, por mi abuela. Es un homenaje hacia ella, hacia todas las abuelas, a las mujeres extremeñas de la posguerra que por desgracia han tenido vidas similares.
¿Cómo fue el proceso de recopilar las historias de tu abuela?
El proceso de recopilación de las historias ha sido muy tedioso, pero a la vez supergratificante. Comencé a escribir las memorias de mi abuela cuando yo tenía 16 años y las he terminado hace unos meses.
¿Tu abuela participó activamente en la creación del libro?
Mi abuela ha participado activamente contándome su historia y aportando documentos gráficos, en este caso imágenes a partir de las cuales se han creado las
ilustraciones que hay en el interior del libro y la portada y la cubierta. Eso es lo que ella ha aportado a la obra: su historia, memorias; su legado.
¿Hubo alguna historia que te sorprendiera cuando empezaste a escribir?
Cuando empecé con Llámame Pepi, pensaba que ya conocía la historia al completo. Tanto yo como mi familia estábamos muy equivocados, pues por todos es conocida la vida de mi abuela, a ella le encanta contarla. Sin embargo, hay muchas anécdotas que no se han sabido hasta ahora. Ha sido un proceso largo y profundo, para meterme en su personaje debía conocer todo sobre ella. Además, hay que pensar en que es una mujer de otra época y los pensamientos no son los mismos a los que tenemos en la sociedad de ahora. Por ejemplo, muchos de los temas cotidianos y normalizados hoy en día son tabú para ella
¿Cómo decidiste qué historias incluir y cuáles dejar fuera?
Escribir las memorias de alguien es una tarea compleja, y aún más cuando se trata de tu propia abuela. En este caso, surgieron dos aspectos fundamentales: la veracidad y el respeto. Cada relato aquí es verídico, pero no todo lo que Pepi vivió ha sido incluido, y algunos temas que ella prefería omitir finalmente aparecen. Otros, en cambio, han quedado en el tintero. Adentrarse en su vida requiere que el lector sea capaz de leer entre líneas, de captar esos detalles que Pepi menciona sin querer profundizar.
Por otro lado, el respeto ha sido una constante en este proceso. No solo hacia Pepi, protagonista, y mi abuela, sino también hacia todas las personas que formaron parte de su historia. A lo largo de esta obra, se ha buscado preservar la dignidad y el honor de todos los personajes. Aunque, como en cualquier historia de vida, existen figuras más sombrías, y a veces, hacer justicia a su imagen ha sido todo un desafío.
¿Qué esperas que los lectores aprendan o sientan al leer el libro?
Desde el primer momento en que me senté a escribir el libro, quise que el lector sintiera que estaba al lado de Pepi, escuchándola y acompañándola desde la primera línea, en cada una de sus peripecias y alegrías. ‘Llámame Pepi’ es un toque de atención, un aviso que nos invita a abrir los ojos de vez en cuando; es un ‘carpe diem’, un llamado a disfrutar, a vivir, a sentirnos afortunados por la vida que tenemos. La historia de mi abuela es difícil de escuchar: una vida de superación, valentía y coraje, en la que ha seguido luchando hasta lograrlo todo.
Si tuvieras que describir el legado de tu abuela en una frase, ¿cuál sería?
El legado de mi abuela es el arte de saborear la vida. Ella reivindica la importancia de vivir plenamente, disfrutar cada momento y luchar por nuestros sueños hasta hacerlos realidad, recordándome que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo