¿Lloverá finalmente esta semana en Extremadura? ¿Cuándo y de qué manera?
20 de Noviembre de 2017
La lluvia regresará en los próximos días a algunas zonas de la región, pero en general no lloverá demasiado. La cercanía del anticiclón en el Mediterráneo seguirá impidiendo la entrada evidente de lluvias en este seco otoño.
Comenzamos la última semana completa de noviembre y lo hacemos con un panorama meteorológico calcado al de la pasada semana, ya que el anticiclón continúa abarcando extensas zonas de la península, pero con tendencia a retirarse, al menos, por un breve tiempo.
Concretamente, el anticiclón tiende a desplazarse al Mediterráneo estos próximos días, de modo que desde el Atlántico tendremos un mayor acercamiento de la inestabilidad a la península, incluso con el roce de algunos frentes esta semana por el noroeste peninsular.
A partir del miércoles y durante gran parte de la segunda mitad de la semana, lloverá de manera generosa en Galicia y zonas de Portugal, pero los frentes no entrarán mucho más en la península debido al empuje del anticiclón, salvo -probablemente- de cara al próximo fin de semana, aunque igualmente sin precipitaciones demasiado importantes.
¿CÓMO AFECTARÁ A EXTREMADURA?
Aquí en Extremadura, el jueves podríamos registrar ya las primeras lluvias débiles en el extremo norte de la provincia de Cáceres, tal y como hemos indicado en nuestra previsión.
Será principalmente en las comarcas del noroeste, como Sierra de Gata y Las Hurdes, mientras que en el resto apenas veremos algunas nubes sin más.
El viernes, los cielos volverán a mostrarse poco nubosos y con una muy baja o nula probabilidad de lluvias, pero sería de cara al fin de semana cuando se produciría la entrada de un pequeño frente desde el oeste.
Aún así, tampoco se prevén -a priori- precipitaciones relevantes para Extremadura en esta ocasión, una vez más, ya que serán mayormente débiles y no acumularían más de 4, 6 u 8 litros por metro cuadrado en líneas generales.
MAYOR INESTABILIDAD Y TEMPERATURAS SUAVES
Entre el sábado y domingo hablaríamos de jornadas de cielo muy nuboso y con lluvias débiles, sobre todo en las comarcas occidentales y hacia el norte de Extremadura, aunque el frente acabaría repartiendo precipitaciones sobre otras muchas zonas de la región; eso sí, siempre de carácter bastante débil.
Todo ello con temperaturas algo más suaves en el transcurso de la semana para el caso de las mínimas, sobre todo en el fin de semana rondando los 8/10ºC al amanecer debido a la nubosidad, pero las máximas tenderían a bajar hasta los 18/20ºC una vez los cielos queden más nubosos en el tramo final de la semana.
Sin embargo, hasta entonces, los valores continuarán siendo muy parecidos a los que venimos registrando estas jornadas anteriores, comenzando el día con ambiente muy frío (cerca de la helada en algunas zonas), pero superando los 20 y hasta 24ºC en las horas centrales del día.
Por lo tanto, a pesar de que finalmente el tiempo tenderá a inestabilizarse a lo largo de la semana, por desgracia las precipitaciones no serán suficientes para mejorar el estado de los embalses en la región, aunque al menos humedecerán algo los suelos.
Comenta esta noticia
A Fondo