Los corianos realizan una marcha senderista a la Capital Europea del Higo
15 de Enero de 2019
El domingo 13 de enero se dio comienzo a la temporada de rutas senderistas 2019, organizadas por el Ayuntamiento de Coria, y se desplazaron a la Capital Europea del Higo como es la población de Almoharín, declarada el 23 de marzo de 2017.
El municipio de Almoharín se encuentra protegida por la sierra de San Cristóbal de los vientos del norte, convirtiendo el lugar en un enclave único valorado por los amantes de la naturaleza. Este clima privilegiado hace posible el cultivo de una variedad única de higos llamados "calabacita", caracterizados por su temprana madurez, melosidad y dulzura.
Sobre las 9:30 horas, un grupo de 35 senderistas iniciaba la ruta desde la Plaza de España de Coria, donde se encuentra la Iglesia del Salvador del siglo XVI, declarada monumento histórico artístico del el año 1978.
Callejearon unos minutos para salir del pueblo por Santa Filomena, para coger el camino de Miajadas muy transitado por ciclistas, corredores, motos y todo tipo de vehículos, franqueado por higueras y olivos.
A los pocos kilómetros tomaron las primeras sendas de subida para ir ganando altura donde se encontraron con la "casa de la sierra", donde se podía ver las construcciones serranas de la época.
A través de una estrecha calleja iniciaron el ascenso a la Sierra de San Cristóbal con tramos que se pierden en la vegetación, ya en lo alto de la Sierra se encontraron restos de lo que fuera en su momento la pequeña Ermita de San Critóbal, invadida por la vegetación, pero se puede imaginar un perímetro de piedras lo que pudo ser la base de la cruz que la acompañaba.
Desde este punto se puede divisar Almoharín, el nuevo embalse del río Búrdalo, el macizo montañoso de las Coscojeras y la Tocona, finca de gran producción de higos.
Iniciaron la bajada un tanto técnica por el desnivel y las piedras sueltas, lo que hizo que el grupo se estirara. De nuevo en el camino volvieron a desviarnos para subir nuevamente entre callejas de encinas y alcornoques, pero una cuesta menos pronunciada.
En esta zona aprovecharon para hacer la parada de avituallamiento. Durante el recorrido alguno de los participantes aprovecharon para recoger los espárragos silvestres que abundan en esta comarca.
Siguieron el itinerario marcado pasando por las cercanías de Valdemorales, tomando dirección de nuevo al punto de partida. Sobre las 14:20 horas llegaron a la Plaza de España con unas temperaturas bastante agradables para la época del año.
Comenta esta noticia
A Fondo