24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los retos virales crecen entre los preadolescentes

Nacional

3 de Mayo de 2022

Los retos virales crecen entre los preadolescentes

 

La idea de superar un reto, la expectativa de ser aceptado por los demás o la posibilidad de emular la "valentía" de alguien famoso, sumado al hecho de que todo ello ocurra en un entorno público, constituyen el caldo de cultivo ideal para que los más jóvenes se lancen con los ojos cerrados a los retos virales que circulan por las redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram.

 

El fenómeno de los retos cotiza al alza

 

Cada vez más, los usuarios preadolescentes (entre los 10 y los 14 años) se mueven arrastrados por la "dictadura de los me gusta", que consiste en hacer todo aquello que consideren necesario para ganar popularidad. Conseguir uno de los 4,2 mil millones de me gusta que se estima que se dan a diario es una tarea en la que este tipo de desafíos puede ayudar.

 

"Los retos son situaciones difíciles o arriesgadas que no saben a ciencia cierta si podrán lograr. En el ámbito de internet son especialmente cambiantes y variados, y mucha gente los sigue y los hace en muy poco tiempo, lo que atrae sobre todo a los jóvenes, que suelen tomárselo como un juego", apunta Irene Montiel, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC e investigadora del grupo VICRIM - Sistema de Justicia Penal, quien apostilla que "puede ser una forma muy rápida de conseguir me gusta y seguidores".

 

 

El entorno digital favorece el contagio de los retos

 

Según la Academia Americana de Pediatría, las redes sociales premian el comportamiento escandaloso. Cuanto más extravagante sea, más se puede alardear. El entorno digital, sin duda, facilita que el cerebro de los adolescentes, todavía sin madurar, no se pare a pensar en las consecuencias de sus acciones.

 

Los adolescentes no se toman el tiempo necesario para considerar si el detergente para lavar la ropa es un veneno que podría quemarles la garganta si lo ingiriesen, ni si el uso inapropiado de medicamentos como la difenhidramina (Benadryl) puede ocasionar graves problemas en el corazón, convulsiones o coma.

 

Ellos se centran en que alguien de su clase lo hizo y consiguió cientos de me gusta y comentarios en una determinada plataforma digital.

 

 

Según un estudio financiado por la red social TikTok, un 21% de los jóvenes de entre 13 y 19 años ha participado en retos en línea (el 14 % de los encuestados tenía entre 13 y 15 años y el 9 % correspondía a jóvenes de entre 18 y 19 años), y un 2% afirma haber hecho retos que ellos mismos consideran peligrosos (Praesidio Safeguarding, 2021).

 

En el caso de España, según un estudio reciente de la Universidad Internacional de La Rioja (Viral internet challenges scale in preadolescents: An exploratory study, diciembre de 2021) que busca conocer el tipo de retos, el grado de satisfacción y las motivaciones sociales que tienen los adolescentes para hacer retos virales en internet, un 80 % ha llevado a cabo retos virales de tipo social (que no entrañan ningún peligro para los participantes y tienen un componente social o familiar), un 20 % ha hecho retos solidarios (por una causa social o de ayuda) y un 8 % ha completado retos peligrosos (que ponen en riesgo la vida o la integridad física o psicológica de las personas). Además, el 15,3 % de los adolescentes hace retos sociales inofensivos a la vez que retos virales peligrosos.

 

En el peor de los casos, además, sin supervisión alguna, lamenta la experta, quien apunta que numerosas investigaciones concluyen que el uso de las redes sociales puede ocasionar un serio deterioro y perjuicio para la salud mental (ansiedad, depresión, falta de sueño, ciberacoso, hipersexualización, etc.) en una etapa clave del desarrollo humano.

 

"La adolescencia es un momento de reorganización total del cerebro y necesita un entorno protector y saludable para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, y, con las redes sociales como vehículo fundamental de su socialización, ese potencial está en riesgo", concluye la profesora.

 

En el caso concreto de España, y en relación con los modelos de crianza, un estudio elaborado por Qustodio, en colaboración con Ipsos, Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales, indica que los padres y las madres españoles son menos estrictos que los británicos y los estadounidenses.

 

El 36% de las familias en España se considera estricta, frente al 47% de los Estados Unidos y del Reino Unido. Por otro lado, el 64% de los progenitores españoles creen que son flexibles y destacan la importancia de que sus hijos sean autónomos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia