El cielo se llenará de luz gracias a la superluna azul: ¿cuándo podremos verla?
29 de Agosto de 2023
La próxima noche del 30 al 31 de agosto, es decir, del miércoles al jueves, podremos disfrutar de la segunda luna llena del mes, aunque en este caso un poco más especial.
Se trata de la luna azul. A pesar de no corresponder el nombre con el color, será una superluna. Este fenómeno sucede cuando la luna está cerca del perigeo y, al mismo tiempo, está en fase de luna llena, situándose más cerca de la Tierra de lo habitual y siendo más grande y brillante.
La explicación de que se produzcan dos lunas llenas al mes es porque esta tarda 29,5 días en completar una órbita alrededor de la Tierra. Esto sucede cada dos o tres años. La otra variante es la tercera luna llena de cuatro en una misma estación, que también es una luna azul.
Asimismo, las lunas azules y las superlunas no suceden conjuntamente, ya que éste último término se aplica a dónde está la Luna en su órbita. Puede haber entre tres y cuatro superlunas al año, pero solo un 3% de las lunas llenas son lunas azules.
Esto significa que la aparición de este fenómeno no pueda darse muy a menudo, llegando a pasar entre una y otra alrededor de 10 o 20 años. Una vez que veamos la luna azul la noche del 30 al 31 de agosto, no podremos volver a verla hasta dentro de catorce años, en 2037. Será en enero y en marzo de ese año cuando podamos volver a disfrutar de la luna azul por partida doble.
¿Cómo puedo ver la luna azul?
La luna estará visible durante toda la noche en todos y cada uno de los puntos de nuestro planeta, y estará acompañada de Saturno, situado a tan solo 1.300 millones de kilómetros de la Tierra.
La luna brillará más de lo habitual debido a que Saturno está en oposición, y la Tierra se encuentra entre el Sol y Saturno. Si queremos observarla con un telescopio, es aconsejable utilizar un filtro, ya que debido a esta posición y al brillo de la luna, apreciaremos así mejor su superficie.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo