23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura continúa su lucha para tener un tren digno

Región

25 de Noviembre de 2023

Extremadura continúa su lucha para tener un tren digno

Estado actual de la estación de Aldeanueva del Camino, cerrada desde 1997

 

En el marco de la celebración de la Semana de Lucha por el Tren, de manera paralela en toda España, el lema escogido ha sido ‘Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’.

 

El objetivo de esta convocatoria es influir en la política ferroviaria tanto de España como de la Unión Europea, donde, en estos momentos se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la Red Básica Ampliada Transeuropea, las pautas de las obligaciones de servicio público, más los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías.

 

Por esta razón, desde la Plataforma Extremeña hemos elegido la estación de Aldeanueva del Camino, en plena línea Ruta de la Plata, con el apoyo de Red de Autónomos y la Asociación El Bien Común del Ambroz, para presentar este escrito ante la opinión pública. Una estación que se mantiene cerrada desde 1997 y ahora se ha convertido en vía verde.

 

El objetivo es defender un modelo ferroviario mallado en Extremadura, que, junto al modo peatonal y el modo ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos sean complementarios de los tres esenciales. También sumado a la defensa del derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. Precisamente, por el carácter extenso de la región, se precisa una extensa red ferroviaria para

 

conectar con el resto del territorio peninsular ante el riesgo de despoblación vertiginosa.

 

Desde la Plataforma muestran su deseo de que el nuevo Gobierno de España oriente la política de transporte ferroviario a atender las necesidades de la mayoría de la sociedad extremeña y las de la transición ecológica justa y democrática a abordar de forma inmediata para una región que no va a permitir que siga siendo un territorio de frontera aislada y empobrecida. Sin el corredor Atlántico (Oeste peninsular) no se garantiza una red básica española.

 

En el Manifiesto proponen:

 

1.- Terminar la infraestructura electrificada de doble vía con Madrid, así como la electrificación de todas las líneas convencionales, en especial las líneas de Mérida a Puertollano, a Zafra, a Sevilla y a Huelva, para aumentar los servicios de Media y Larga Distancia, así como las mercancías.

2.-Agilizar la conexión ferroviaria entre Extremadura y el norte peninsular, uniendo Plasencia con Astorga, aprovechando las infraestructuras, los recorridos y las estaciones existentes, de acuerdo a una propuesta de servicios que atienda las necesidades de vertebración del Oeste territorial.

3.- Crear una red propia de Cercanías que de forma progresiva y con las debidas frecuencias y horarios establezca conexiones continuas entre las principales ciudades de Extremadura.

4. Que se proyecte el soterramiento de la vía a su paso por Navalmoral de la Mata, modificando el proyecto actual a fin de revertir la división urbana por un muro, impidiendo el desarrollo social y económico de una de las principales ciudades de Extremadura.

5.- Impulsar el transporte ferroviario de mercancías, lo que junto a una mayor movilidad de las personas supondrá un impulso a la industria, al comercio local, al turismo y al intercambio cultural y educativo.

6.- Rediseñar la oferta de servicios de accesibilidad para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada, dentro del concepto del “mundo rural de los 30 minutos”.

7.- Teniendo en cuenta que el transporte es el responsable de casi el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, la Semana de Lucha por el Tren es fundamental prestar una especial atención al sistema multimodal de trasporte regional en relación a las consideraciones pertinentes ante la situación de emergencia climática. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia