19 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Las medidas del Gobierno para proteger a los periodistas y medios de comunicación en España

Política

17 de Julio de 2024

Las medidas del Gobierno para proteger a los periodistas y medios de comunicación en España

Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso / Congreso Diputados

 

En el Congreso de los Diputados durante esta jornada se habla del Plan de regeneración democrática, y también de la importancia del Periodismo en las democracias. Citando al propio Gabriel García Márquez, Pedro Sánchez sostenía que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”, pues protejámoslo.

 

El intenso debate que se vivirá en la Cámara Baja va a girar en torno a la importancia de proteger la democracia, la libertad de los medios de comunicación y los periodistas, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados verazmente. Un hecho que en ocasiones no es posible debido al incremento de las fake news o noticias falsas que atraviesan fronteras y son, en ocasiones, muy difíciles de detectar.

 

De esta forma, Sánchez aludía a que “los enemigos de la democracia usan las fake news”. Asegurando que “no surgen por accidente, hay alguien que las fabrica, dedicando tiempo y recursos económicos, con un interés claro como es erosionar la democracia y sus instituciones”. Así, alegaba que “los datos indican que el consumo reiterado de estas noticias falsas está directamente ligado al voto de la ultraderecha y al auge de posiciones como la xenofobia, como el antisemitismo o como la homofobia”. Unas afirmaciones que no han sentado nada bien en la bancada de la derecha. Del mismo modo, recordaba que, tanto liberales, como conservadores y  socialdemócratas votaron a favor de la necesidad de implementar este Reglamento para proteger a los medios de comunicación y la democracia, sin el apoyo de la ultraderecha europea.

 

Esta es la razón por la que el presidente del Gobierno de España ha hecho alusión Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación. Un reglamento que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios a excepción de la ultra derecha en Europa.  Por eso, sostenía, “lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España”, alegaba Sánchez. Así, aseguraba que esta medida busca “proteger a los periodistas y sus fuentes, así como garantizar la libertad y el periodismo de los medios de comunicación”.

 

Con transparencia, independencia, pluralismo y protección como estándares clave, se asentarán las bases de una nueva Ley de Publicidad Institucional que sustituirá a la que fue aprobada hace 20 años, cuando “aún no se leían periódicos en pantalla y no existían las redes sociales”, dictaminaba.

 

SOBRE EL REGLAMENTO EUROPEO DE LIBERTAD DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

“El reglamento es muy claro: los ciudadanos deben conocer el medio de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas, y las cifras de audiencia de forma honesta para impedir fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia para impedir el uso de bots o clickbites, o la injerencia de actores extranjeros”, aseguraba el presidente.

 

Para ello, “debemos limitar la financiación que las administraciones públicas que puedan dedicar a los medios, para que no haya medios de comunicación que tengan más financiación que lectores, y así asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes”, manifestaba.

 

El objetivo de esta nueva ley pasa por “proteger la línea editorial, evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los periodistas y los medios”, aseguraba. “Esto es una buena noticia para todos salvo para los que han convertido la mentira en un negocio rentable, y esos son los únicos que deben estar preocupados”, apuntaba.

 

El ascenso continuado de las fake news es una de las grandes amenazas ya no solo contra los gobiernos sino también contra las democracias. En el marco de reforzar y afrontar la nueva sociedad digital, el Parlamento Europeo ha aprobado una serie de iniciativas con el propósito de proteger la información veraz, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados.

 

En este marco, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez afronta un reto importante: ejecutar políticas paralelas a este Reglamento Europeo, que en consonancia con el artículo 20 de la Constitución Española pasen por proteger la labor de los periodistas, de los medios de comunicación y la información que recibe la ciudadanía. En definitiva, la protección de la veracidad va a ser la clave para impulsar esta nueva medida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia