Alertan que no es conveniente regalar juguetes solo en navidades
4 de Enero de 2018
El 80% de los juguetes que se venden a lo largo del año se compran durante los quince días que duran las fiestas navideñas, afirma la Unión de Consumidores de Extremadura, que ha realizado una encuesta para sondear los hábitos de los consumidores en lo que respecta a la compra y regalo de juguetes.
La Unión de Consumidores ha preguntado a más de 500 personas, que van a regalar juguetes a menores de 16 años, sobre cómo los compran.
El juguete es el regalo estrella para quienes entregan algún obsequio, pues sólo el 3% de los encuestados piensa regalar otras cosas, como textil, calzado o perfumes.
Cada persona adulta extremeña entregará regalos a una media de dos niños.
El presupuesto que destinan para juguetes, casi la mitad de los extremeños encuestados, es inferior a 100 euros. Superará está cantidad sin llegar a los 200 euros el 38,5%. Casi el 11% se gastará entre los 200 y 300 euros, y tan sólo el 5,6% superará los 300 euros.
COMPARAR PRECIOS
Parece que el hábito de comparar precios se extiende, pues casi tres de cada cuatro extremeños lo hace antes de decidir dónde compra el juguete que ha elegido; y, una vez hecho eso, el 47% se decanta por hacerlo en una gran superficie. Le siguen los establecimientos especializados en un 35%, mientras que sólo el 14%, mucho menos que en el resto de España, lo hace a través de internet.
“Algo que nos tranquiliza, y mucho”, afirma la Unión de Consumidores de Extremadura, “es que sólo el 4% compra sus juguetes en tiendas de comercio asiático, pues hemos advertido en multitud de ocasiones sobre los riesgos que conlleva el adquirirlos en establecimientos no especializados y, sobre todo, sin garantías sobre el cumplimiento de la normativa europea de seguridad”.
Aunque los expertos recomiendan dosificar la entrega de juguetes y regalos a lo largo de todo el año, los Reyes Magos y desde hace algunos años Papa Noel, se desviven en las fiestas navideñas por agasajar a los niños. El 52% de los encuestados extremeños dicen regalar juguetes solo en Navidad o Reyes, mientras que sólo un 11 % que lo hace durante todo el año. Por edad, son los mayores de 65 años, especialmente los abuelos, quienes optan por mantener la tradición de estas fechas, pues el 61% de los encuestados encuadrados ese tramo de edad dicen regalar solo en Navidad o Reyes.
“El juguete debe servir como aliciente, premio y elemento de diversión para los niños, por lo que concentrar su entrega en estos diez días no es lo más conveniente”, afirma la Unión de Consumidores.
“Lo que sí hacemos muy bien a la hora de comprar el juguete, es tener en cuenta el gusto del niño que va a recibirlo, sin olvidar nuestra buena tutela para que ellos opten, por la mejor opción”. “En ocasiones, podemos caer en la tentación de regalar lo que a nosotros, los adultos, nos hubiera gustador recibir con su edad, pero es absolutamente imprescindible saber que quien lo va a utilizar es el niño y que, por tanto, es a él a quien tiene que gustarle”.
Según la encuesta, esto lo asume como primer criterio de compra el 73% de los extremeños; le sigue, como siguiente criterio, la tutela o gusto de los padres con un 58%. Igual de importante es para los encuestados la edad recomendada para el uso del juguete. La calidad y seguridad es el cuarto criterio. Por último, lo divertido y educativo.
“Afortunadamente, ninguna de las personas a las que hemos encuestado, antepone el precio a cualquier otro criterio”, matiza la Unión de Consumidores.
LA PUBLICIDAD
“Otro de los aspectos que hemos considerado muy importantes es la publicidad de los juguetes. Todos somos conscientes de que la frecuencia de anuncios, ya sea en medios de comunicación o en el tradicional buzoneo de folletos y catálogos, se multiplica exponencialmente en estas semanas; y parece que es una impresión generalizada”.
El 77% de los extremeños considera que la publicidad de los juguetes en estas fechas es excesiva; además, el 68% de los encuestados cree que esa publicidad es sexista, es decir, que fomenta que determinados juguetes sean para niños y otros para niñas.
La cultura tradicional ha venido siempre a diferenciar los juguetes por sexo, incluso por colores rosa y azul.
“Aún se ven tiendas o catálogos donde podemos encontrar esa diferenciación y podemos observar pasillos o páginas rosas que sólo tienen muñecas y otros azules de juguetes enfocados más a niños como coches teledirigidos, monopatines, etc. Esta tendencia parecía estar cambiando con el tiempo para descartar que los juguetes no sean para niñas o para niños, sino simplemente para jugar. Sin embargo, parecemos muy alejados de ello si consideramos que más de la mitad de los encuestados considera que existen juguetes propios de cada sexo; es decir, que parece que la publicidad no hace más que corroborar un sentimiento ya presente en la mente de los extremeños”, afirma la Unión de Consumidores.
La gran mayoría de los extremeños no cree en la veracidad de la publicidad de los juguetes, según la encuesta. El 80% de las personas encuestadas manifiesta su disconformidad, ya que creen que la publicidad de los juguetes no es real.
El 96% de los extremeños considera que los niños reciben un número excesivo de juguetes en estas fechas. “Y, sin embargo, todos ellos van a comprar juguetes. En este sentido, debemos recordar que los expertos nos advierten de que no es recomendable regalar demasiados juguetes a los pequeños; con un máximo de tres por niño sería suficiente, porque atosigarle con más supone que se acabarán aburriendo fácilmente de ellos, y desde luego perjudica a su madurez como persona, porque se vuelven insaciables y a la larga adultos insatisfechos”.
Los niños con muchos regalos suelen ser niños más caprichosos, avariciosos, incluso competitivos y egoístas. Por eso, es tarea y responsabilidad de los padres enseñar a los niños a aceptar y a valorar lo que tienen e inculcarles en un consumo responsable, opina la. Unión de Consumidores.
REGALA IGUALDAD
La Unión de Consumidores de Extremadura apoya la campaña ‘En Navidad regala igualdad’, realizada por ayuntamientos como los de Mérida y Villafranca de los Barros así como la mancomunidad ‘Sierra de Montánchez’, con el fin de la que la sociedad extremeña comprenda que no hay juguetes de niños o niñas, ni colores de niños o niñas.
“Tenemos que intentar que nuestros niños elijan los juguetes que reflejen la diversidad de cada persona, somos iguales, somos diferentes. Cuando los padres, abuelos, tutores, etc., orientan en una buena elección de juguetes también están educando. Busquemos juguetes que potencien la igualdad en la participación, el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación en niños y niñas”, concluye la Unión de Consumidores de Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo