Nuevo Año, nuevos propósitos: 7 ideas de salud a cumplir en 2023
9 de Enero de 2023
Enero ya ha comenzado y con él un nuevo año y una nueva lista de propósitos. Sin embargo, según un estudio de Strava, plataforma relacionada con la actividad física, existe un día concreto en el cual un alto porcentaje de personas -se estima que un 80% aproximadamente- abandonan las promesas realizadas al inicio del nuevo año. En concreto, este día generalmente concuerda con el segundo viernes del mes (13 de enero) y se denomina Quitter’s Day.
Consciente de ello, desde PromoFarma han querido compartir los retos en salud y belleza más realistas para cumplir sí o sí la lista de propósitos de este 2023.
En palabras de Mar Santamaria, responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, “la mejor rutina es aquella que es capaz de ser cumplida, por tanto, a la hora de realizar nuestra lista de propósitos es importante ser consciente de qué es posible desarrollar en nuestro día a día, qué es aquello factible de realizar con esfuerzo y qué es aquello inviable”.
“Una vez categorizadas hay que ir lentamente cogiendo impulso e ir incorporándolo a nuestros hábitos diarios. Solo así conseguiremos efectuarlos con éxito sin caer en el estrés y la abrumación”, y añade, “también es importante saber que si un día no cumplimos con nuestro objetivo diario no es el fin. Simplemente hay que parar y comenzar el trayecto de nuestro viaje justo donde lo dejamos”.
Asimismo, actualmente, la compañía cuenta en activo con su #14HealthyDaysChallenge en redes sociales con el objetivo de concienciar y divulgar sobre la importancia del cuidado de la salud entre la población, al mismo tiempo que promueve hábitos saludables y la motivación.
Reto 1: Desmaquillarse bien por la noche
La piel durante la noche necesita estar libre de un exceso de sebo, partículas de contaminación y/o restos de maquillaje para poder regenerarse y mantenerse saludable. Por ello, el gesto de la limpieza debería ser el primero y más importante en la rutina al final del día: para eliminar las impurezas acumuladas y evitar la obstrucción de los poros.
Así, la piel queda bien preparada para recibir los cosméticos que apliquemos posteriormente. Incluso, aunque no nos maquillemos ni sigamos una rutina elaborada, es un paso ineludible. En el caso de que sí nos hayamos maquillado, aconsejamos un plus, lo que se conoce como doble limpieza:
“Se basa en limpiar nuestro rostro en dos pasos, primero con un limpiador en textura bálsamo o aceite para retirar las partículas de naturaleza grasa y, segundo, con un limpiador con base acuosa y en textura espumosa o leche, para las pieles sensibles. Por el contrario, si optamos por un único paso, es importante asegurarse de que el producto limpiador es apto para nuestro tipo de piel, que no nos la deje demasiado tirante o con residuos, según cómo la tengamos”, afirma Mar Santamaria.
Reto 2: Practicar ejercicio 2 o 3 veces por semana
“La realización de deporte puede ser uno de los propósitos más difícil de cumplir año tras año. Sin embargo, todo está en la organización. Coge un calendario, organiza tu día y resérvate una horita para hacer algún tipo de ejercicio. Hay multitud de posibilidades: desde apuntarte al gimnasio sol@ o con amigos, seguir vídeos en casa, marcarse un objetivo de pasos al salir a caminar, bailar o realizar una actividad lúdica que implique movimiento… La clave está en empezar, aunque sea con poco. Para ir creando el hábito y la necesidad. Te hará sentir mejor, y esto actuará como refuerzo positivo para perseverar en tu práctica”, indica Mar.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes. Esto es la recomendación oficial, pero, como decíamos, lo importante es dar el primer paso.
Reto 3: Hidratar la piel del cuerpo tras la ducha
Según la responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, “¿A quién no se le olvida este paso tras salir de la ducha? Solemos ir con prisas, reparamos mucho en el cuidado para el rostro, pero no dedicamos un cuidado extra de hidratación a la piel del cuerpo. Sea cual sea el tipo de piel que tengamos (más grasa o con tendencia a sequedad), es muy importante nutrirla e hidratarla, como mínimo tras salir de la ducha. ¡Esto también va para los chicos, los más olividadizos! No tardaréis más de 2 minutos y podéis emplear una textura ultraligera que se absorba enseguida. Si escogemos el producto correcto, hidratar la piel del cuerpo no significa embadurnarse de pies a cabeza, ni notar ningún residuo en la piel. ¡Palabra!”.
“Especialmente durante el invierno, la piel suele mostrar una mayor sequedad y aspereza, por lo que la hidratación es primordial”. Y añade: “Este gesto de hidratación y refuerzo de la función barrera cobra mayor importancia en bebés, niños y en personas de edad avanzada, ya que sus pieles son más frágiles y sensibles a los factores ambientales. Además, vuelvo a recordar que todos los hidratantes corporales no son iguales: según las necesidades y gustos personales, existen texturas súper fluidas o más nutritivas y densas, estas últimas para las pieles más secas y/o con dermatitis atópica”.
Reto 4: Cambiar el consumo de refrescos con azúcar por agua
“El cuerpo de los seres humanos está compuesto en un 70% de su totalidad de agua, que permite el correcto funcionamiento del organismo. En contraposición, las bebidas azucaradas aportan un extra de calorías vacías y provocan picos de glucemia, a la larga, nada saludables”, opina Mar Santamaria.
“Es un gesto que parece insignificante, pero, día tras día, semana tras semana, tiene un impacto en cómo nos nutrimos e hidratamos. Si tomamos consciencia del consumo de este tipo de bebidas y vamos sustituyéndolas progresivamente por la toma de un vaso de agua o, si queremos que tenga más “chispa”, de agua con gas y una rodaja de limón, nuestro organismo lo va a agradecer enormemente. Y contribuiremos a mantener un peso más saludable.”
Reto 5: Hacer de la rutina de belleza una contribución a cuidar el medio ambiente
Hacer que nuestra rutina cosmética también tenga en cuenta el medioambiente no tiene por qué ser demasiado complicado, ni debemos rompernos la cabeza con este propósito.
“Damos algunas ideas para saber por dónde empezar. A la hora de planificar la rutina, busca un poco de información sobre las marcas y su forma de trabajar: si han tenido en cuenta un proceso de fabricación más respetuoso, qué envases y precintos usan, si siguen alguna estrategia para reducir la huella de carbono, etc. Sin caer en la trampa del “green washing”, las marcas concienciadas suelen ofrecer este tipo de información de manera accesible. Luego, puedes valorar si existen alternativas que contribuyan a minimizar el impacto ambiental.
“Otros pequeños gestos son: utilizar discos reutilizables de tela para la limpieza facial; escoger envases con opción de recarga (lo has oído bien, existen recargas para cosméticos, perfumes… Y cada vez están más disponibles); y utilizar formas sólidas de jabones (champús, jabón corporal…) Asimismo, recuerda que una vez terminada la vida útil del envase de cada producto se puede depositar en el contenedor adecuado para su reciclaje, según sea vidrio o plástico”.
Reto 6: Organizar el neceser comprobando las fechas de caducidad
Dar un repaso a tu armario de cosméticos, y tu botiquín de medicamentos, te permitirá: eliminar los que no estén en buen estado y crear más espacio, así como planificar mejor la compra de productos cosméticos nuevos, sin caer en la repetición de productos. “En el caso de los medicamentos, es importante que todos los caducados o que no sirvan se depositen dentro del Punto SIGRE de las farmacias, para que no contaminen el medioambiente.”
“Al final de esta reorganización, nos quedaremos únicamente con los productos y medicamentos en buen estado, lo cual resulta óptimo para la salud (ya que evitamos el riesgo de tomar un medicamento en mal estado) y para el bolsillo, ya que, como decíamos, podremos gestionar nuestro botiquín y armario de cosméticos de manera más racional y basándonos en las necesidades reales”.
Reto 7: Desconectar de las RRSS y reconectar con la naturaleza
Para ello, Mar Santamaria concluye con una serie de recomendaciones en este sentido:
"Encuentra más espacio y tiempo para ti, para lo que de verdad importa. Si reduces el tiempo que pasas en las redes sociales, evitarás la tendencia (no siempre agradable) de compararte constantemente en la vida virtual. Recuerda que la vida real tiene muchísimos más matices y menos filtros, por lo que merece la pena dedicarse más a ella”
“Tener más tiempo para nosotr@s mismos fuera de las redes sociales y las aplicaciones móvil significa poder profundizar en las relaciones “cara a cara”, dedicar más tiempo a actividades gratificantes (como el deporte, los hobbies, la familia o la lectura relajada) y descansar las horas necesarias. Todo ello, hace generar más oxitocina, la hormona del vínculo y la felicidad”, apunta Mar.
Con estos ejemplos de propósitos para el #14HealthyDaysChallenge queremos transmitir la idea de que la suma de pequeños gestos siempre acaba generando un impacto positivo. Lejos de las inacabables listas de tareas por hacer, las rutinas diarias sencillas marcan la diferencia, sin caer en el estrés por cumplir expectativas que nos sobrepasen.
Comenta esta noticia
A Fondo