OCU reclama a TikTok indemnizar a las víctimas de sus retos peligrosos
17 de Abril de 2024
Las redes sociales han experimentado un rápido crecimiento y popularidad. Entre estas plataformas, TikTok destaca como una de las aplicaciones más populares, especialmente entre los jóvenes gracias a su capacidad para viralizar contenido de manera rápida.
No obstante, este éxito no ha estado exento de preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los usuarios particularmente en relación con prácticas dañinas que circulan en la plataforma. Recientemente, Altroconsumo, una asociación de consumidores europea conjuntamente con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia que arroja luz sobre las deficiencias de TikTok en proteger adecuadamente a sus usuarios.
La denuncia consiste en una multa de 10 millones de euros por parte de la Autoridad de Competencia de Italia debido a esta supuesta falta de protección adecuada a los usuarios que sufrieron daños debido a retos virales como el de la "cicatriz francesa". La sanción resalta la incapacidad de TikTok para cumplir con las directrices de protección de los usuarios, así como la falta de medidas efectivas para limitar los riesgos como exige la Ley de Servicios Digitales (DSA).
TikTok cuenta actualmente con más de 134 millones de usuarios activos mensuales solo en la Unión Europea. Esta popular red social ejerce un poder considerable y, por ende, una gran responsabilidad. De ahí que la OCU, a través de Euroconsumers, demande que TikTok asuma su responsabilidad compensando a los usuarios afectados y tome medidas inmediatas para evitar la propagación de contenido dañino, mejore sus medidas de protección de menores e introduzca iniciativas educativas que promuevan el uso responsable y seguro de la plataforma.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo