PIDE critica la falta de personal técnico informático en los centros escolares extremeños
20 de Octubre de 2021
El Sindicato del Profesorado Extremeño, PIDE, ha solicitado por escrito y por registro la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura presione e inste a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para que convoque, con carácter de urgencia, una bolsa de personal en régimen de interinidad para llamamientos urgentes, como ya se ha hecho en otras ocasiones, para cubrir, en el menor tiempo posible, los puestos de personal técnico informático vacantes en diversos centros públicos educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres, así como de la Secretaría General de Educación de Mérida, la falta de personal informático en diversos centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, entre los que se encuentran cuatro centros de profesores y recursos: CPR Caminomorisco, CPR Coria, CPR Navalmoral de la Mata y CPR Jerez de los Caballeros, así como el IES Parque de Monfragüe de Plasencia.
La falta de personal técnico informático genera un déficit enorme en los centros de profesores y recursos, porque no pueden atender los problemas informáticos de los centros públicos de su zona (Valle del Alagón, Hurdes, Gata, Campo Arañuelo, Jara, Ibores, Sierra Suroeste de Badajoz…), que son muy numerosos y con pocos recursos, algunos de los cuales, no pueden utilizar ni siquiera pizarras digitales, tablets y otras herramientas tecnológicas, debido a que no están calibradas o su puesta a punto o actualización no puede ser realizada al no contar con personal para este fin.
El IES Parque de Monfragüe de Plasencia, se están paralizando proyectos de innovación educativa, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya que no se cuenta con dicho personal, e, incluso, se tiene que externalizar, en ocasiones, el trabajo informático con alguna empresa privada, puesto que, de lo contrario, no se podrían llevar a cabo las labores docentes en el ámbito de la Educación Tecnológica.
Este personal es competencia de Función Pública, pero afecta directamente a los centros educativos, al alumnado y a los docentes de la educación pública extremeña de colegios e institutos de zonas rurales.
Desde la Consejería siempre se aboga públicamente por la defensa de la Escuela Rural Extremeña, si bien, con situaciones como esta, no se predica con el ejemplo.
Existen docentes que están “arreglando” problemas informáticos por su cuenta, si bien ven como su trabajo docente se ve incrementado por el no docente, realizando labores que no son inherentes a su puesto de trabajo, repercutiendo esta sobrecarga laboral en su vida personal y su salud.
Todo esto influye en la productividad de los docentes, así como en los equipos directivos, que se ven abrumados ante la falta de la figura imprescindible del técnico informático en los centros de profesores y recursos, así como en los Institutos de Educación Secundaria.
“Sin duda, se trata de un grave problema, del que la Administración es conocedora desde principio de curso, incluso, antes, y para el que no hay solución, según parece, ni a corto ni a largo plazo”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo