Piden a la Junta limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares
14 de Enero de 2021
La coalición Unidas por Extremadura ha instado al gobierno de Fernández Vara a que limite el número de personas en las reuniones sociales y familiares para atajar los contagios de Covid en la región.
Así lo ha solicitado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, durante la comparecencia del consejero Vergeles sobre el estado de alarma en el pleno de la Asamblea.
De Miguel cree que hay que controlar esas reuniones porque, de lo contrario, “se puede dar la paradoja de que estemos confinados en nuestros pueblos, pero la gente se pueda ir al campo con los amigos a comerse unas migas”.
De Miguel ha recordado que la mayoría de los contagios por Covid se están produciendo en los encuentros sociales, y por ello, varias autonomías ya han limitado el número de personas no convivientes que pueden reunirse, como en Baleares, donde en Mallorca o Ibiza han restringido los encuentros a tres personas; o en Galicia, que los ha prohibido.
“Si lo hiciera -le ha dicho- estaría diciéndole a la ciudadanía dónde está el foco del contagio, que no está en una tienda de barrio, sino que está en tomarse unas cañas en casa con los amigos”.
Precisamente, la portavoz del Grupo Parlamentario ha vuelto a recordar al consejero de Sanidad, después de que ayer se decretara el cierre del comercio y la hostelería en los municipios de más de 5.000 habitantes, que que la mayoría de los contagios por Covid no se están produciendo en el comercio local “sino en las grandes superficies que durante estas Navidades se han pasado por el forro los aforos”.
“Pero aún así -ha continuado- ustedes deciden cerrar al pequeño comercio mientras que esas grandes superficies se mantienen abiertas, amparándose en los servicios esenciales”.
De Miguel ha asegurado, sin embargo, que otra de las medidas que adoptaron ayer, como el cierre perimetral de los municipios, son necesarias “aunque llega una semana tarde”. A pesar de ello, la portavoz considera que el gobierno de Fernández Vara está tomando decisiones “incoherentes” porque “la mayoría de los extremeños y las extremeñas nos preguntamos ayer cómo se puede cerrar perimetralmente 388 municipios y no la comunidad autónoma”.
Por ello, ha solicitado al consejero que cierren también la comunidad autónoma “porque como ustedes mismos han dicho, a este virus le encanta la movilidad, la intermunicipal y también la que viene de fuera, aunque eso suponga que no vaya a haber monterías”.
DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD
Por otro lado, De Miguel ha instado al presidente Vara a que rectifique sus manifestaciones sobre la efectividad de las vacunas porque “se trata de argumentos tremendamente insensatos”. “Pida perdón y rectifique, señor Vara. Rectifique por haber sembrado la duda sobre las vacunas para ocultar su mala planificación”, le ha dicho De Miguel, quien también ha añadido que es tremendamente irresponsable que el máximo dirigente regional ponga en duda la vacunación “cuando en estos momentos la población necesita certezas y seguridad”.
Por último, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha afirmado que el Ejecutivo de Vara está dando muestras de estar “tremendamente agotado, desbordados y de ser incapaz de plantear medidas con claridad y con la frialdad que merece la situación”. “Yo no le voy a pedir la dimisión, señor Vergeles, porque no es el momento de que el máximo responsable de la Sanidad abandone el barco, pero motivos hay, y muchos”, ha terminado diciéndole De Miguel.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo