Piden al Gobierno que paralice las obras de construcción
23 de Marzo de 2020
Deberían paralizarse las sobras de construcción por decreto. Así lo considera la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) en relación a la misma petición realizada por la Asociacion de Promotores y Constructores de España.
Así, Pymecon señala que la salud y la seguridad de las personas es “el principal objetivo” por encima de todo, por lo que “cuanto antes podamos frenar los efectos del coronavirus, antes se podrá volver a la normalidad”.
Insisten en que cuanto más tiempo pase “más graves serán los efectos del brote” tanto en la salud de las personas como la economía del país. Pymecon considera que las obras en marcha, siempre que no sean de primera necesidad, deben paralizarse puesto que de no ser así “pueden ser un gran foco de infección”.
Y es que, tal y como explica la Federación, para realizar estas obras se deben realizar traslados de personal por lo que se hace muy difícil cumplir con las normas de transporte ya que no se cuenta con un elevado número de vehículos que permitan cumplir con las normas del estado de alarma.
A esto hay que sumar dificultad en las estancias puesto que muchos trabajadores son alojados durante el periodo de obra en hoteles y necesitan de restaurantes para su alimentación. Ambos negocios cerrados por decreto ante el estado de alarma.
Pymecon explica que la única medida que se ha aprobado es establecer la jornada continua para no tener que comer allí.
Con esta situación, las empresas se encuentran en una encrucijada por no poder paralizar las obras ya que “en muchos casos hay contratos firmados que prohíben expresamente paralizarlas”.
Además, muchas empresas no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus trabajadores al carecer de los medios necesarios de protección.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo