24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Aseguran que el PP va a rechazar propuestas de los vecinos para los presupuestos: “Gragera no escucha”

Badajoz

28 de Agosto de 2024

El PP rechazará las propuestas de los vecinos en el presupuesto municipal: “Gragera no escucha”

 

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados Siglo XXI informan que presentaron “en tiempo y forma las alegaciones a los presupuestos municipales de 2024”. Alegaciones, que, según informan “se fundamentan en el incumplimiento de lo regulado en el Reglamento de Participación Ciudadana que fue aprobado en diciembre de 2020 por la unanimidad de los grupos municipales del Ayuntamiento”.

 

“El artículo 7 del citado Reglamento recoge que las asociaciones pueden proponer y decidir sobre el destino de los recursos municipales y priorizar sobre las demandas más importantes e incluyendo la anualidad correspondiente en el presupuesto. Desde la Federación hemos tenido conocimiento de la denegación a nuestras reclamaciones que se votarán y rechazarán en el próximo pleno del día 29”, sostiene el presidente, Anselmo Solana.

 

Alegan que “la denegación a nuestras propuestas tiene que ver por un lado con una regulación pendiente de un desarrollo normativo después de casi cuatro años de la aprobación del Reglamento y argumentan que se han producido muchas reuniones con las Asociaciones de Vecinos teniendo en cuenta aportaciones”. Dicen tratarse de “un claro embuste porque si hubieran escuchado esas aportaciones en esas reuniones, los presupuestos no habrían sido recurridos”.

 

Sostienen que “el equipo del PP miente sobre las aportaciones porque no se ha recogido ni una sola de las peticiones que se han venido formulando por las Asociaciones”. Así, señalan que “esas reuniones a las que se alude en el informe deben estar en el sueño del olvido del alcalde y Concejal de Participación Ciudadana. Nos preguntamos dónde están esas actas de esas reuniones, dónde están contempladas en el presupuesto esas aportaciones de las reuniones y visitas, en las que las Asociaciones de Vecinos entregamos un dossier con nuestras preocupaciones”.

 

Además, apuntan que “bien podrían copiar lo que hacen sus compañeros del equipo de gobierno de la ciudad de Cáceres” que vienen desarrollando estas prácticas y han creado “una Comisión en la que dialogan sobre proyectos para su ciudad y se ponen de acuerdo en priorizar inversiones”. Por ello, “nos preguntamos por qué en nuestra ciudad esto no es posible”.

 

La Agrupación mantiene que “el equipo de Gobierno no tiene proyecto de participación de la sociedad civil porque sencillamente no creen en un modelo de participación de las Asociaciones. Ni consultan, ni escuchan para formular los presupuestos porque si lo hicieran estarían contemplando las demandas de las Asociaciones. El alcalde y concejales no entienden que hoy dialogar es escuchar y no sólo oír el ruido”.

 

“Escuchar también es respetar y el Ayuntamiento no es respetuoso con los representantes vecinales porque nuestro deber es poner en público lo que los ciudadanos nos dicen. Porque cuando reclamamos una piscina en la margen derecha lo hacemos pensando en los ciudadanos. Cuando denunciamos el estado de nuestras calles y aceras lo hacemos porque escuchamos y comprobamos el estado tan deficiente de las mismas. Cuando denunciamos que el crecimiento de las zonas de expansión de nuestra ciudad tenga dotaciones públicas lo hacemos porque pensamos en las necesidades de los ciudadanos. Cuando reclamamos recursos e infraestructuras en nuestros barrios lo hacemos por la necesidad que tiene nuestra ciudad de dejar de ser una ciudad de paso para convertirse en una ciudad de referencia”, sostienen.

 

Afirman no querer “una ciudad donde la frontera de la desigualdad siga creciendo. No queremos ser una ciudad donde la desigualdad siga creciendo en nuestros barrios. No queremos una ciudad donde haya barrios donde se invierta todos los años y la mayoría de los barrios sin inversiones en años”. Por todo ello, reclaman “más talante al Gobierno municipal […] porque después de haber tenido un presupuesto prorrogado esperábamos una participación abierta […] porque una ciudad se construye más y mejor cuando a la sociedad civil se le respeta y se fomenta su participación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia