¿Por qué Instagram restringirá las cuentas de menores?
10 de Octubre de 2024
En enero de 2025, Instagram integrará las nuevas ‘cuentas de adolescentes’. Esta función tiene como finalidad proteger a los menores de contenidos no apropiados, así como paliar la adicción a esta red. Sin embargo, los expertos advierten que estas medidas podrían ser insuficientes.
A comienzos del próximo año, la compañía hará privadas las cuentas de los menores, que sólo podrán establecer contacto con personas que conozcan, tendrán una limitación de tiempo y verán restringido el acceso a contenidos inapropiados.
Actualmente, si el menor tiene el perfil abierto, puede recibir solicitudes, comentarios o mensajes privados de cualquier usuario, recibiendo en muchas ocasiones contenido erótico o pornográfico. Así lo apunta un estudio de UNICEF, el cual muestra que el 42 % de los adolescentes habría recibido mensajes de contenido erótico o sexual a través de las redes.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
No obstante, tal y como indican los expertos, estas medidas podrían no ser efectivas porque, afirman "quedan en papel mojado si no hay ningún sistema efectivo de verificación de la edad que garantice que la persona tiene la edad que dice tener”. Así lo manifiesta Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
A partir de 2025, la aplicación enviará una notificación al menor cuando se hayan superado los 60 minutos de conexión. “No perdamos de vista que sólo es un aviso, y, por lo tanto, si el adolescente está realmente enganchado a la red, como es bastante habitual, desgraciadamente, seguramente no tendrá ninguna efectividad y seguirá navegando por la red y consumiendo contenidos más allá del tiempo marcado", puntualiza.
Entre otros problemas derivados de este asunto destaca el uso de perfiles múltiples. Se calcula que dos de cada tres menores tienen al menos dos cuentas: una dirigida a familia y otra para el grupo de iguales. Este hecho dificulta en gran medida que los padres puedan ejercer una supervisión adecuada.
Los expertos subrayan "la necesidad de que las autoridades y los poderes públicos tomen cartas en el asunto" para conseguir una regulación que resulte realmente efectiva. Una regulación que obligue a las Redes Sociales a ocuparse verdaderamente de la protección de los menores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo