Trabajadores de la Residencia Los Pinos denuncian problemas con los días de asuntos propios
11 de Julio de 2024
USAE ha exigido a la gerencia del Centro Residencial Los Pinos de Plasencia que rectifique su política de concesión de días de permiso de asuntos propios a sus profesionales "de manera que se garantice el derecho de todos los empleados a la solicitud de los mismos sin discriminación". La solicitud de este permiso ha sido denegada, a su juicio de manera injusta, "y no solo carece de fundamento legal, sino que también compromete la conciliación familiar de los trabajadores afectados".
"Se ha observado en este centro un patrón preocupante donde se deniegan las solicitudes de días de asuntos propios a trabajadores que estén asignados al turno de mañana en el día solicitado. Esta decisión es completamente arbitraria y no está respaldada por ninguna legislación vigente. Según la normativa laboral, cualquier trabajador tiene derecho a solicitar días de asuntos propios sin importar el turno que desempeñe ese día", expresan.
Además, la denegación de estas solicitudes, que previamente se habían concedido, se está comunicando a los empleados con apenas unas horas de antelación al inicio del descanso solicitado: "Se impone a todo el personal estar disponible en los tiempos de descanso de los trabajadores y se les obliga a estar localizables en su teléfono móvil personal, por si existe alguna necesidad en el servicio lo que se traduce en que deben estar localizables para comunicarles la denegación del permiso".
Afirman que esta situación se debe a la falta de previsión por parte de la dirección del centro y se traduce en la imposibilidad de los trabajadores para poder organizar adecuadamente su vida personal. "Esta práctica no solo es inaceptable, sino que también afecta profundamente la moral y el bienestar de los trabajadores", añaden.
"Los trabajadores del Centro Residencial Los Pinos merecen un trato justo y equitativo y USAE exige que se tomen las medidas necesarias para respetar sus derechos. Es esencial que las empresas públicas respeten los derechos laborales y promuevan un entorno de trabajo justo", apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo