30 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Elevado riesgo de colapso de esta ermita extremeña construida hace varios siglos

Cultura

17 de Octubre de 2022

Elevado riesgo de colapso de esta ermita extremeña construida hace varios siglos

 

Un nuevo edificio de Extremadura ha sido añadido a la Lista Roja del Patrimonio por Hispania Nostra debido a su estado de abandono y ruina.

 

Se trata de la Ermita de Santa Bárbara, en Oliva de Mérida, situada a las afueras del pueblo y, de época Moderna, construida en el siglo XVII. Lo cierto es que la misma fue vendida a subasta tras la desamortización de Mendizábal en 1883, cuando fue confiscada.

 

Los documentos indican que actualmente es de propiedad privada y que no se usa para ninguno de los fines que motivaron su construcción. Aunque tiene una parte restaurada que permitía el acceso al público en días concretos, actualmente está cerrada.

 

DETALLES DE LA ERMITA

 

Según los datos de los que se dispone, es un edificio de dimensiones reducidas de 13 x 5 metros; encalada, de una única nave y cuya puerta de acceso es una portada de piedra de arco rebajado, sobre la que se encuentra una hornacina vacía. La capilla mayor se cubre con bóveda de media naranja y la nave, dividida en tres tramos por sendas columnas, con bóveda de cañón.

 

En su interior se encuentra un retablo de estilo barroco del siglo XVIII, decorado con profusión de guirnaldas, hojarasca y rocalla que afloran en las columnas. La talla de la Santa está muy deteriorada. Sobre la hornacina se puede apreciar un relieve de medio cuerpo de santa Bárbara.

 

ESTADO DEL EDIFICIO

 

Desde el exterior, se observa un total estado de abandono y ruina, tanto de la ermita como de la vivienda adosada a la que pertenece, con peligro de derrumbe. El arco de la entrada ha sido consolidado recientemente ya que presentaba grandes grietas con posibilidad de colapso.

 

Aun así, el resto del edificio sigue peligrando. El interior presenta gran cantidad de grietas, humedades y desconchones. Las ventanas no disponen de ningún elemento de cierre por lo que entra lluvia y aves que se posan en el retablo y lo deterioran.

 

Por tales motivos, como decimos, Hispania Nostra la ha añadido a la Lista Roja debido además al elevado riesgo de colapso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia