Un robo en Portugal y una persecución por Badajoz: así pillaron a los "ladrones"
28 de Marzo de 2025
Este pasado miércoles, la Guardia Civil de Badajoz y la Guarda Nacional Republicana del Comando Territorial de Évora, han realizado un simulacro coordinado de cómo actuar ante la comisión de un delito transfronterizo entre ambos Cuerpos policiales.
Se trata de una “persecución en caliente” con inicio en territorio portugués y detención en España. Todo ello, dentro del “Plan de Seguridad Transfronteriza con GNR”, donde se pretende establecer un sistema de indicadores para medir la eficiencia del servicio prestado en el ámbito de la seguridad transfronteriza.
Esta cooperación entre cuerpos policiales, se realizó en base a los acuerdos bilaterales y protocolos aprobados entre el Reino de España y la República de Portugal, tras la comisión de un hecho delictivo flagrante de gravedad.
El simulacro consistió en un supuesto en el que tres individuos con armas atracan una sucursal bancaria en la localidad de Mourao (Portugal). Instantes después, agentes de la GNR localizan el vehículo en el que los autores se han dado a la fuga y se inicia la persecución.
Una vez participa la información la Sala de Situación de Évora al Centro de Coordinación Policial Aduanera (CCPA) de Caya y esta a su vez al Centro Operativo Complejo (COC) de Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz -ya que van en dirección territorio español-, se establecen dispositivos de patrullas en servicio en puntos estratégicos con el objetivo de interceptar al vehículo y detener a los ocupantes.
En la huida hacia España perseguidos por patrullas policiales portuguesas, recorren vías de comunicación hasta el municipio pacense de Villanueva del Fresno, hasta adentrarse en el término de Oliva de la Frontera, siendo finalmente interceptado el vehículo y retenidos sus ocupantes por agentes de la GNR a la altura del cruce de carreteras EX-112 con BA-102 (España), inmediatamente se personan patrullas de Guardia Civil activadas, quienes, tras identificar y verificar que la persecución se ajusta a la ley, detienen a los tres individuos.
Los detenidos fueron trasladados hasta dependencias oficiales más cercana, siendo esta el Puesto de Oliva de la Frontera, al objeto de esclarecimiento de los hechos e instrucción de las correspondientes diligencias policiales.
El objetivo del desarrollo de este dispositivo de servicio específico, que garantice una adecuada realización, es evaluar, mantener entrenadas y en alerta a todas las Unidades y personas responsables de la gestión ante una situación real para acometer este tipo de incidencia, todo ello en el ámbito de cooperación policial, actuación estrictamente policial. Comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado, así como encontrar las posibles áreas de mejora existentes en aplicación de la normativa europea.
Con ello, se pretende redundar en la mejora y actualización de los procedimientos de coordinación y actuación operativa conjunta y reforzar la cooperación policial operativa entre las autoridades policiales de ambos países.
VÍDEO
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo