Solicitan al consejero una gestión responsable del medio natural en Extremadura
25 de Octubre de 2023
En la reunión desarrollada entre SEO/BirdLife y el Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, la organización ha trasladado la necesidad de gestionar la caza de forma sostenible. Así, han solicitado que esta “se realice sobre especies que no estén en una situación de declive poblacional grave y persistente”.
La ONG, a través de un documento que han entregado al consejero, han registrado diferentes peticiones. Además, han alertado de que “varias especies se encuentran en una situación desfavorable” como es el caso de la tórtola o la codorniz. En este sentido, alegan, “no sé están tomando las medidas adecuadas para frenar dichos declives”.
Entre otras cuestiones, desde la organización han trasladado al nuevo consejero “la preocupación por las insistentes declaraciones sobre la recuperación de acciones cinegéticas en el Parque Nacional de Monfragüe”. Así, asienten que “los parques nacionales son lugares con una naturaleza singular que debe preservarse para el futuro con la mínima intervención humana, como queda recogido en la propia Ley de Parque Nacionales”.
Consideran que “en relación con la gestión cinegética de las fincas del entorno del parque donde deben ponerse en marcha medidas para evitar que actúen de fuente de ungulados hacia el espacio protegido, de lo contrario todas las actuaciones dentro del parque nacional no podrán ser eficaces”.
EN CONTRA DE NUEVOS REGADÍOS
Desde SEO/Birdlife afirman que “en Extremadura hay miles de agricultores y ganaderos en zonas de secano con alto valor ambiental que están siendo protagonistas en conservar productos tradicionales y especies amenazadas, y la administración debe buscar la manera de promover y garantizar la rentabilidad estos modelos”.
Consideran que “no deben promoverse nuevos regadíos cuando existe una clara previsión deficitaria de la disponibilidad de agua en el futuro”. Pero, sí “se deberían emplear más recursos en potenciar las zonas agrarias de secano”. En este sentido, “se ha solicitado que las inversiones en regadío deben centrarse únicamente en asegurar la gestión sostenible y eficiente del recurso, el control y clausura de los usos ilegales, y la compatibilidad con la conservación de las especies y hábitats amenazadas de la región”.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
En relación a esta cuestión, desde la ONG trasladan su preocupación “por el enfoque con el que se afronta la gestión forestal para la prevención de incendios”. Así, señalan que es precisa la limpieza de los bosques porque “las malezas deben gestionarse e incluso reducirse, pero no erradicarse”.
Afirman, por tanto, que “es perfectamente posible la recuperación de usos ganaderos o forestales tradicionales, que benefician el estado de las masas de bosques y pueden ser realizados en armonía con la biodiversidad”.
Han realizado una petición al consejero “en la que se dé prioridad a la protección y mejora de los bosques naturales” ya que, aportan “se debe mejorar en la prevención de incendios, pero no eliminando la funcionalidad y riqueza natural de los ecosistemas forestales”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo