Tamurejo y Siruela ponen en marcha un proyecto sobre cambio climático
27 de Octubre de 2017
ADAPTA-LOCAL es el proyecto piloto para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y Siberia en referencia a espacios verdes y energía.
Este nuevo proyecto ha sido presentado por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la presencia de Rosa María Araujo, alcaldesa de Tamurejo y Regino Barranquero, alcalde de Siruela; municipios donde se pondrá en marcha.
Francisco Farrona, diputado del Área de Desarrollo Sostenible, argumenta que “el cambio climático ha llegado para quedarse y, consigo, el incremento de plagas”, a lo que añade que “con este proyecto se busca también la implicación ciudadana y la toma de conciencia para las generaciones que estamos y para las que vienen”.
El coste total del proyecto asciende a 119.152,50 euros y cuenta con la aportación al proyecto de la Fundación Biodiversidad, que asciende al 70% del coste mínimo, siendo la cantidad aprobada de 83.406,75 euros.
ADAPTA-LOCAL cuenta con un periodo de ejecución hasta el 30 de junio de 2018 y contempla 5 acciones que pretenden servir de referente para el resto de municipios de Badajoz. Se espera poderlo llevar a la Diputación de Cáceres para su posterior desarrollo en la provincia.
Araujo asegura que “hace unos años nos tachaban de locos y al fin se ha visto que el cambio climático es una realidad”, y afirma que “es una gran responsabilidad para los municipios de Tamurejo y Siruela llevar a cabo este proyecto piloto”.
ACCIONES QUE SE CONTEMPLAN
Para este proyecto diseñarán dos planes locales de adaptación al cambio climático e implementarán medidas tras un diagnóstico previo de las necesidades en las dos localidades seleccionadas. Las medidas a desarrollar posteriormente estarán relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética, además de “acciones blancas”, como pueden ser la generación de protocolos de actuación.
Se desarrollará también una guía metodológica sobre cómo diseñar un plan local de adaptación al cambio climático, adaptada a las características de los municipios de la provincia y se recogerá el ejemplo concreto de ambas localidades a modo de “caso práctico”.
Se tendrá en cuenta la importancia de llevar a cabo acciones de sensibilización en el entorno, con la configuración de un mapa de agentes y la celebración de talleres con este objetivo y para la participación ciudadana.
Finalmente, se desarrollará una jornada final de presentación de resultados y, se creará un blog asociado al proyecto, permitiendo al resto de municipios poder alimentarse de estas medidas y ponerlas en marcha.
Cabe destacar que este proyecto se alinea a su vez con el aprobado a la Junta de Extremadura para el desarrollo de la Estrategia Regional de Adaptación para Extremadura, con quienes se intercambiará información, criterios, conocimientos y experiencia en terreno.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo